México

Rechazan aumento al salario mínimo

Javier Lozano se pronuncia en contra, ya que siempre se ha tomado como base para la escalada de precios

Rechazan aumento al salario mínimo
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rechazó la posibilidad de un aumento de emergencia al salario mínimo.

En comparecencia ante legisladores de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario fue interrogado sobre esa posibilidad.
Sin embargo, Lozano Alarcón dijo no ser partidario de ese tipo de medidas, y recordó que en todo caso tendría que hacerse la petición a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Consideró que esa sería una medida muy popular para un Presidente, pero sentenció que sería tomar medidas “artificiales”.
En otro tema, Lozano Alarcón se dijo convencido de que tiene que mantenerse el Seguro Popular, y que al final del sexenio se cumpla con la cobertura universal de servicios de salud.

Dijo que no nos podemos dar el lujo de desaparecer “de un plumazo” este tipo de programas, para la clase trabajadora que no tiene más incentivos.
Mientras no se pueda mejorar la situación del empleo, dijo, se impulsarán los apoyos y subsidios para la gente que lo necesita.

El fantasma del SME

En su turno, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray, le criticó que el servicio de energía eléctrica, luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), es deficiente en el Estado de México, de donde es legislador.

“No le dimos un cheque en blanco”, le señaló el legislador quien le dijo que requieren “un mejor servicio eléctrico” y que se resuelva el conflicto laboral, que tiene a 16 mil trabajadores buscando trabajo por la desaparición de LyFC.

En los alrededores de las instalaciones del Senado, donde se lleva a cabo la comparecencia, se encuentran en protesta integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que hay un cinturón de seguridad de la PFP (Policía Federal Preventiva) para resguardar el recinto.

Tras reconocer que la comparecencia fue convocada para hablar de la situación del empleo, Videgaray le recordó a Lozano que apoyó la decisión para decretar la extinción de LyFC, porque pensaron que el servicio iba a mejorar.
En ese sentido, dijo que les preocupa que no se cuenta con las condiciones de servicio que esperaban.

“Hoy tenemos más apagones y una menor calidad”, dijo.

Oposición pide su renuncia


La oposición (PRD y PT) en la comisión permanente del Congreso de la Unión recibió con duras críticas y reclamos al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quien pidieron su renuncia, y al director del IMSS, Daniel Karam, quienes acudieron al Senado a comparecer para hablar de la situación del empleo.

En el turno de los legisladores, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Avelino Méndez Rangel, sacó una manta en plena comparecencia con la leyenda “Lozano renuncia” al fustigar la política de empleo que lleva a cabo el gobierno federal, y cómo ha afectado a la clase trabajadora del país.

REACCIONES

Reconocen déficit en empleo; discrepan en cifras

Javier Lozano


El titular del Trabajo reconoció que en México existe un déficit de 35 mil 484 empleos respecto al último trimestre de 2008, cuando tronó la crisis económica mundial, pero dijo que este panorama sólo se revertirá si los legisladores aprueban la iniciativa en materia laboral enviada por el Ejecutivo federal.
En julio se elevará la tasa de nivel de desempleo. Admitió que “lo que tenemos en el sector laboral ni es suficiente ni es satisfactorio”.

Ernesto Cordero Arroyo

En lo que va del año se han generado 559 mil 70 empleos afiliados al IMSS, de los cuales 60% son permanentes, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
Son 13 meses consecutivos con un incremento de empleos. En los últimos 30 días, en el país se generaron 45 mil 697 plazas. Rechazó que sean empleos precarios y de mala calidad, ya que todos tienen nombre.

Especialista


Jorge Sicilia, jefe para Estados Unidos y México de BBVA Research, indicó que el tipo de empleos que se están creando en el país tras la crisis son de baja calidad, productividad, y por ende los ingresos reales son escasos.
“Aunque ya se recuperaron los empleos que se perdieron con la crisis, de tal forma que la evolución del empleo es mejor que el de la economía, la calidad del empleo es baja pues está centrada en trabajos menos remunerados en la economía informal y en actividades poco productivas”.

Investigador

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, planteó que el empleo que existe en la actualidad en México enfrenta condiciones más precarias que antes de la crisis.
Los trabajadores tienen una merma en la percepción de ingresos, hay una mayor subocupación e incluso la economía informal registró un crecimiento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando