México

Rechazamos IVA en alimentos y medicinas: Ramírez de la O

Para el académico, el proyecto de López Obrador es una alternativa a la conducción de la política económica de las últimas décadas

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2012).- Reconocido por su trayectoria académica y profesional en el sector económico, Rogelio Ramírez de la O se ha convertido en la voz autorizada para hablar en materia hacendaria, fiscal  y monetaria del equipo cercano al candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez de la O, economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con posgrado en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, es claro en sus planteamientos: el país necesita una reforma fiscal que fortalezca las capacidades recaudatorias del Estado y que mejore las herramientas regulatorias del Gobierno. “No es cuestión de las reformas estructurales, esas reformas nosotros no las apoyamos porque han demostrado su inefectividad; creemos que son necesarios elementos muy concretos para una transformación fiscal, por ejemplo mejorar la regulación del Estado en sectores monopólicos y ser más eficientes para combatir las exenciones”.

En palabras de Ramírez de la O, la simple ejecución de medidas tendientes a fortalecer las capacidades regulatorias y recaudatorios del aparato estatal, podrían significar tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) extras para la recaudación, lo que representa un paso fundamental para independizar a las finanzas públicas de la renta petrolera.

“Este 3% del PIB es alrededor de 40% de los ingresos petroleros que alimentan el presupuesto nacional”. Así, para Ramírez de la O, la necesidad de “despetrolizar” el presupuesto es una condición fundamental para darle sustentabilidad a las finanzas públicas a largo plazo.

De esta manera, para el economista, no es necesario, de entrada, impulsar incrementos en las tasas de Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que estas medidas conformarían una segunda dimensión de transformaciones; excluyendo completamente la posibilidad de promover IVA en alimentos y medicinas por ser nocivo para la economía popular.

“El IVA en alimentos y medicinas debilita el salario de la población con menos ingresos, que en muchos casos destinan alrededor de 30% de su dinero a la compra de estas dos cosas. Este impuesto puede provocar un alza en la canasta básica y un impacto perjudicial en la capacidad de consumo de los más necesitados”.

En el mismo tenor, el director de la firma de consultoría económica Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), propone imprimirle mayor progresividad al ISR (aumentando las tasas impositivas para los más ricos), es una medida que podría ser adecuada, aunque constituiría un paso posterior.

En comercio internacional, Ramírez de la O considera que los tratados de libre comercio son plataformas de mercado que han sido importantes para el país, sin embargo recuerda que esto es simplemente el primer paso, “la cereza en el pastel”.

“Creo que los tratados han funcionado en un primer momento, pero es importante pasar a una segunda fase que sea de creación de empleo y consolidación del tejido industrial, no nos podemos quedar solamente con el tratado, que sólo es la “cereza del pastel”.

Un punto en el que Ramírez de la O fue muy enfático, es el hecho de construir un proyecto económico que enarbole las características del país, dejando de lado la posibilidad de seguir importando modelos económicos que no se adaptan a las características del país. “Andrés Manuel cree en México, considera que hay que impulsar un proyecto nacional que fortalezca la industria interna, que genere empleos y que permita consolidar las capacidades que existen en el país”.

FRASE

"
No creo que sea necesario seguir importando modelos económicos que no han funcionado "

Rogelio Ramírez de la O,
economista y asesor de Andrés Manuel López Obrador.

Gira por oaxaca
Ahorros sacarán del estancamiento: López Obrador

OAXACA.-
Andrés Manuel López Obrador afirmó que los recursos que ahorre su gobierno en caso de ganar la elección en 1 de julio se usarán para sacar al país del estancamiento económico en que se encuentra.

“Se logrará bienestar y satisfacer una necesidad urgente, serenar al país para que haya tranquilidad y seguridad pública”, afirmó de visita por Oaxaca.

El precandidato presidencial de las izquierdas se reunió con 10 mil de sus simpatizantes en el Auditorio Guelaguetza en lo que significó el cierre de su precampaña presidencial.

A partir de hoy y hasta el 29 de marzo, los cuatro precandidatos presidenciales tendrán prohibido realizar actos proselitistas. Tampoco podrán exponer sus plataformas electorales o llamar al voto, aunque no estarán impedidos para conceder entrevistas. La difusión de spots de partidos quedará suspendida y el tiempo se destinará en su totalidad a difundir promocionales de las autoridades electorales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando