México

Rechaza Poiré que haya violencia generalizada en México

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional enfatizó que el Gobierno federal mantendrá el apoyo a estados y municipios

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2010).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, sostuvo que es erróneo afirmar que México está sometido a una violencia generalizada, pues ésta se concentra en 162 de los mil 462 municipios del país, y garantizó que se mantendrá el apoyo a estados y municipios contra el crimen. 

Durante la presentación de las conclusiones del Diálogo por la Seguridad, Alejandro Poiré aseguró que el 80% de los 28 mil 353 muertos vinculados a la criminalidad ocurrieron en 162 municipios del país derivado de siete conflictos entre los cárteles de la droga.

El portavoz oficial dijo que esos 22 mil 801 homicidios son los que representan el 80% de todos los crímenes vinculados a la delincuencia y que han ocurrido en 162 municipios de los dos mil 456 municipios.

Los siete conflictos entre cárteles son los siguientes: Pacífico-Juárez; Pacífico-Beltrán Leyva; Pacífico-Golfo-Zetas; Pacífico-Arellano Félix; Familia-Golfo-Zetas; Familia-Beltrán; sin determinar.
 
Poiré Romero informó que someterá al debate en el Poder Legislativo un paquete de propuestas, como la creación de un mando único para las policías estatales y reformas a la Ley de Extinción de Dominio.

Sobre los homicidios dolosos dijo que son consecuencia de la lucha cruenta entre los cárteles de las drogas que protagonizan siete grandes conflictos en el territorio nacional y han dejado 28 mil 353 homicidios del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010. 

Asimismo sostuvo que del total de homicidios antes citados solamente 22 mil 701 son atribuibles a la lucha entre los cárteles y se han registrado en esos 162 municipios. 

Recordó que el primero de los conflictos y el más cruento es entre las organizaciones conocidas como del Pacífico y el cártel de Juárez que concentran 36 por ciento de los homicidios, teniendo como zonas de disputa los estados de Chihuahua, Durango y parte de Sinaloa. 

El segundo conflicto es el del cártel del Golfo con el del Pacífico, que son las organizaciones criminales más grandes en el país y sus zonas de enfrentamiento son los territorios de Durango, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Tabasco y Chiapas. 

Poiré detalló que el tercero de los conflictos es entre el cártel del Pacífico y el de los Beltrán Leyva, que se escenifica en los estados de Baja California, Sinaloa y Durango. 

El cuarto conflicto es entre los cárteles de los Hermanos Arellano y del Pacífico, que centran su batalla en el estado de Baja California y concentra más pugnas por motivos personales y familiares. 

Uno más lo protagonizan La Familia y el cártel del Golfo-Zetas con seis por ciento de los homicidios totales y se disputa en los estados de Guerrero, Guanajuato y estado de México, lo que se da después de que La Familia Michoacana se independiza del cártel del Golfo. 

El sexto conflicto es entre el cártel del Golfo contra los Zetas que tiene su escenario de acción en la zona noreste del país a partir de su rompimiento en diciembre de 2009, y explica el incremento de la violencia en Nuevo León y Tamaulipas. 

El último es del cártel de La Familia contra el cártel de Los Beltrán Leyva que se manifiesta en los estados de Guerrero y partes de Morelos. 

El funcionario precisó que de los 28 mil 353 homicidios que van en la actual administración ocho mil 344 tienen lugar en el estado de Chihuahua, lo que representa 30 por ciento del total a nivel nacional. 

El segundo lugar de homicidios por estado lo tiene Sinaloa con 13 por ciento, que representa tres mil 790 hechos, y el tercer lugar está en Tamaulipas con 890 homicidios atribuibles a la delincuencia organizada. 

Nuevo León está en cuarto lugar con 753 homicidios, que representan 2.6 por ciento del total, puntualizó. 

El secretario técnico de Seguridad Nacional anunció que la semana próxima iniciará sus trabajos un grupo de expertos que se reunirán en una mesa de trabajo de la Secretaría de Gobernación para analizar de manera detallada el delito de homicidio doloso y la violencia en los municipios antes señalados. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando