México

Rechaza Gómez Mont que el sistema político esté en crisis

El titular de la Secretaría de Gobernación Fernando Gómez Mont, rechazó que el sistema político mexicano esté en crisis

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que el sistema político mexicano esté en crisis, pero urgió a reconectar ciudadanía con representación política para revitalizarlo.

Negó que la iniciativa del Presidente Felipe Calderón tenga un tufo de autoritarismo o que busque que un Poder Ejecutivo prevalezca sobre el Legislativo.

Al clausurar el foro sobre Reforma Política organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, explicó por qué fue en diciembre de 2009 cuando el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión su propuesta en esa materia.

La razón, mencionó, es que había que inaugurar el año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución convocando a las fuerzas políticas a una reflexión profunda sobre la legitimidad democrática del sistema político mexicano.

Llamó a los legisladores a no equivocarse, pues si bien la iniciativa de Calderón es institucional, pero también producto de una reflexión personal, "que fuera provocativa, pero no provocadora; que no fuera excluyente, pero que no fuera excluida de un análisis que les toca a los miembros del Constituyente".

El responsable de la política interior del país subrayó que es tiempo de los demócratas, y quienes lo son sabrán cumplir con la responsabilidad que tienen para buscar los mecanismos que permitan superar la corrupción, la impunidad y el abuso de poder que siempre son una traición a la patria.

Agregó que los políticos deben reconocer que los electores votan de manera diferenciada y que el llamado voto duro es minoría, además de que nadie vota por la pobreza y valora el poder de los ciudadanos.

"No nos engañemos, los políticos vivimos mucho más pendientes de los ciudadanos, de lo que estamos dispuestos a aceptar, y los ciudadanos deben reconocer ese poder, saben para qué responsabilizarse de él, no para llegar y cortar la decisión de lo político cuando se culmina con el acto electoral y haber qué pasa", destacó.

Gómez Mont Urueta dio la bienvenida a las propuestas de Reforma Política que se han presentado, y comentó que en general hay coincidencias en que se necesita un cambio profundo y serio para fortalecer la incidencia ciudadana.

Por su parte, la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, indicó que de no hacer las reformas que el país requiere, el costo sería la pobreza, el retraso y la pérdida de oportunidades.

En ese mismo foro el senador panista, Santiago Creel, consideró que la reforma que le urge a México para salir de la pobreza es la política y no la económica como lo piensan otros partidos políticos, a lo que el diputado perredista Jesús Zambrano le respondió atribuyéndole la paternidad de la iniciativa gubernamental.

"Pensaba que el autor intelectual era Fernando Gómez Mont, pero ya me di cuenta que la autoría intelectual de la propuesta está en otro lado, por lo que he escuchado", precisó.

De igual forma, advirtió que la pretensión de reducir el número de legisladores podría llevar al bipartidismo, o a que algunos sectores de la población al no poder expresarse políticamente lo hagan de otra forma.

"Prefiero que estén aquí representados en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, los Noroña y compañía, a que los tengamos extra institucionalmente o antisistémicamente manifestándose afuera y tratando de quebrantar esta estabilidad", precisó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando