México

Rechaza Amalia García penales de alta seguridad en Zacatecas

A unos meses de concluir su mandato, señaló que Zacatecas es una de las entidades con los menores índices delictivos

ZACATECAS, ZACATECAS.- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, rechazó la instalación de penales de máxima seguridad en esa entidad y pidió al gobierno federal reconocer su responsabilidad en el manejo de reos de alta peligrosidad.  

Al recordar la fuga de 53 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, ocurrida el año pasado, la mandataria estatal afirmó que "en el ámbito de la seguridad todos tenemos obligación y tenemos que rendir cuentas".  

En entrevista luego de participar en el Primer Foro Regional sobre Justicia y Género, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconoció que Zacatecas no cuenta con las condiciones para mantener centros de reclusión de ese tipo.  

"Nosotros no tenemos un penal de alta seguridad, hemos pedido que los internos de delitos federales no permanezcan en Zacatecas, porque no tenemos las condiciones ni queremos tenerlas tampoco", subrayó.  

A unos meses de concluir su mandato, señaló que Zacatecas es una de las entidades con los menores índices delictivos y que a lo largo de su gobierno ha tenido avances importantes en el combate a la inseguridad.  

García Medina resaltó que entre las medidas que su gobierno ha implementado para erradicar la delincuencia se encuentra el otorgamiento de becas a jóvenes, la profesionalización de los policías y el combate a la corrupción entre los funcionarios.  

"Para enfrentar a la delincuencia no sólo se necesitan mejores policías, sino una mejor sociedad. El reto es nacional e internacional", dijo al externar su preocupación por erradicar las redes de abasto de la delincuencia.  

Amalia García aclaró que uno de los temas pendientes para luchar contra la delincuencia no sólo en su estado, sino en todo el país, es evitar el acceso de los ciudadanos a las armas.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando