México
Reasignación en presupuesto, menor a cinco por ciento
Luego de una reunión a puerta cerrada, los legisladores acuerdan crear tres grupos de trabajo
Tras concluir una reunión con la Mesa Directiva de esta instancia legislativa, adelantó que los más de 23 mil millones de pesos que se obtendrán de manera adicional con los ajustes a la Ley de Ingresos se destinarán, entre otros, a educación, cultura, deportes, carreteras, caminos rurales, fondo de pavimentación y campo.
En entrevista, indicó que ya se integraron tres grupos de trabajo denominados de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación; Anexos; y Seguimiento del Gasto.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que dichos organismos iniciarán el miércoles el análisis de las propuestas de cómo debe aplicarse el gasto que han enviado las diversas comisiones ordinarias.
"Las peticiones que están haciendo las comisiones van a ser analizadas y en base a la ejecución que hemos tenido en años anteriores es como le vamos a dar seguimiento. Quien tiene la responsabilidad en este caso es la Comisión de Presupuesto, la cual estará avalando que sí puede ser viable y que no", destacó.
Confió en que los grupos de trabajo integrados por diputados de cada una de las siete fracciones parlamentarias analicen y entreguen sus conclusiones, con lo que se conformara el dictamen de la Comisión de Presupuesto.
La diputada tricolor señaló que debido a ello se espera que antes del 31 de diciembre se tenga ya el dictamen y se suba a pleno de la cámara baja para su debate y aprobación.
"Estamos esperando que ojalá y pueda ser antes del 31 de diciembre, todavía no tenemos fecha, se tiene que analizar bien para que todos los grupos tengan la plena seguridad y la responsabilidad de la Comisión de Presupuesto, que será un presupuesto equilibrado, eficaz y que corresponda a las necesidades de los mexicanos", expuso.
Aseguró que la comisión avanza en la revisión de los anexos, de decreto y de seguimiento del gasto, que empezará el miércoles, pues lo que pretenden los diputados es enviar un proyecto realista, como lo ha solicitado el Ejecutivo federal.
Si bien, comentó, es un presupuesto inercial que no crece más de 3.9 billones de pesos, sí contemplará que se flexibilicen las reglas de operación para evitar los subejercicios, pues en 2012 se tuvieron muchos subejercicios en rubros de campo y carreteras que alcanzaron 30 a 40 por ciento.
Por ejemplo, informó que se analiza reducir los llamados "paripasos", que se refieren a que la federación pone 50 por ciento para desarrollar un programa, por ejemplo para impulsar la producción en el campo, y la entidad federativa pone otro 50 por ciento.
"Estamos analizando en este proyecto de presupuesto que las reglas de operación sean flexibles para que los estados puedan bajar recursos, además que los paripasos se bajen para que los estados tengan más oportunidad de contar con recursos federales en las bolsas que se concursan como puede ser turismo", advirtió.
Explicó que donde se han registrado los subejercicios son en el programa carretero, cultura e incluso temas de seguridad, pues a veces los estados o municipios no pueden poner el paripaso y por eso registran subejercicio.
"En realidad es que no tienen la capacidad los estados con las condiciones financieras en sus estados para responder al paripaso que se les pide y por ello el Ejecutivo federal envió reglas de operación flexibles para que los puedan aplicar y por otro lado que los paripasos bajen", explicó.
Síguenos en