México

Rarámuris necesitan medidas a largo plazo: Felipe Calderón

El Mandatario mexicano asegura que los problemas que tienen los tarahumaras no se solucionan con el envío de provisiones

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2012).- El Presidente Felipe Calderón dijo que los problemas que padece la Sierra Tarahumara u otras regiones del país no se solucionan sólo con el suministro de provisiones, sino con medidas estructurales, e incluso recordó que el mes pasado estuvo y hasta durmió allá.

El Mandatario explicó que el cambio climático es un tema del futuro y se puede y deben diseñar salidas para la actual crisis económica, pero al mismo tiempo para el dilema ambiental que enfrentan los humanos, pues la población más pobre ya paga las consecuencias de ese cambio climático.

“Estuve hace unos días, incluso en la propia Sierra Tarahumara, dormí allá y estuvimos trabajando precisamente en la supervisión de todos los proyectos para apoyar a la población rarámuri (…) Pero no basta el trabajo local, ni basta el suministro de provisiones o agua potable: se necesitan medidas de largo plazo que enfrenten estructuralmente y en el nivel global la problemática del cambio climático”.

Peña Nieto culpa a Calderón por sequía

Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del PRI, responsabilizó al Partido Acción Nacional (PAN) y a Felipe Calderón de haber bloqueado el fondo extraordinario de 10 mil millones de pesos para los 20 estados afectados por la sequía que afecta al país.

“En diciembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un fondo de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por el fenómeno. A pesar de la emergencia, el PAN se opuso a la aprobación del fondo de apoyo, y el Ejecutivo federal vetó el decreto que lo creaba”.

Banco Diocesano envía ayuda


El  Banco Diocesano de Alimentos (BDA) inició acciones para el envío de ayuda alimentaria a las comunidades tarahumaras, ante la situación crítica que vive este grupo humano por los problemas climáticos de los últimos meses, que les afectaron drásticamente en su producción de maíz y frijol por falta de lluvia. El apoyo jalisciense que se pretende será de no perecederos, porque no es viable mandar productos frescos por los inconvenientes de la lejanía y costo de la logística.

Así lo informó el director de desarrollo del BDA, Neftalí Martínez, quien refirió que ya hay antecedentes de apoyos a la gente de la Sierra Tarahumara, lo que se ha efectuado en  coordinación con la red nacional de bancos de alimentos para optimizar los recursos.

La funcionaria hizo mención de que cualquier persona que  pudiera hacer donativos, se pueden realizar en Pichón 1147 en la colonia Morelos de esta ciudad. Más información al teléfono 38 10 65 95.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando