México

Quitan a Juárez 58 MDP del subsidio para seguridad

El alcalde de la urbe califica el anuncio del Gobierno federal como ''un balde de agua fría''

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (29/JUL/2011).- La decisión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de suspender los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun)a Ciudad Juárez representa “un balde agua fría y un fuerte golpe para la ciudad”, expresó el alcalde, Héctor Murguía Lardizábal.

El Subsemun es una aportación financiera del Gobierno federal, que se destina exclusivamente a los rubros de profesionalización, equipamiento e infraestructura de las instituciones de Seguridad Pública de los municipios elegibles.

El edil manifestó su sorpresa por la decisión que tomó el Gobierno federal y consideró que ésta pudiera ser una respuesta a la denuncia que presentó el municipio por el delito de homicidio en grado de tentativa contra elementos de la Policía Federal que atacaron a balazos al secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Julián Leyzaola, cuando se dirigía al Centro de Readaptación Social para adultos en donde se perpetró el asesinato de 17 internos tras una riña entre bandas rivales.

La noticia tomó por sorpresa al alcalde, que anunció que analizará la decisión de la Federación y hablará con los funcionarios responsables para conocer las causas.

“Les adelanto que se me hace muy sorpresivo que en estos momentos se tomara esta decisión, luego de la denuncia que presentó el teniente coronel Leyzaola”.

Analizará las repercusiones de esta decisión y hablará con los funcionarios encargados de este fondo, para conocer las causas.

La Federación le quitará a Ciudad Juárez alrededor de 57 millones de pesos del Subsemun por el incumplimiento de la normatividad establecida para este fondo en 2010.

Hasta el momento la administración municipal ha recibido alrededor de 38 de los 97 millones de pesos que le correspondían para este año.

De acuerdo con el SESNSP, las autoridades de esa ciudad fronteriza no han reportado, en términos de cumplimiento de los requisitos establecidos en dichas reglas para 2010, lo relativo a tres aspectos fundamentales: adopción del modelo policial terciario; homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera.

De 2008 a 2010 Ciudad Juárez registró sólo la capacitación de 145 elementos de su institución policial con recursos del Subsemun; es decir, sólo 6% de avance en la profesionalización de los elementos de la corporación.

TELÓN DE FONDO
Crece la pugna con la Federación

La noticia de que la Federación retirará el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a Ciudad Juárez coincide con el anuncio de que la Policía Federal se quedará patrullando las calles de la urbe más peligrosa del mundo.

El martes pasado, el alcalde Héctor Murguía informó que la Policía Federal se iba a retirar de Juárez en septiembre próximo, y afirmó que la decisión fue tomada por la propia Secretaría de Seguridad Pública.
El edil agregó que la policía Municipal estaba en condiciones de hacerse cargo de la seguridad de los juarenses.

Un  día después, el  secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que los federales se quedarán.

Juárez comenzó a ser patrullada por más de dos mil elementos del Ejército Mexicano en abril de 2009 con motivo del Operativo Conjunto Chihuahua. En marzo del año pasado y como parte de una nueva estrategia de seguridad, la Policía Federal tomó el mando de la urbe y el Ejército se limitó a patrullar las inmediaciones.

La presencia de las Fuerzas federales en la ciudad provocó que los asesinatos se dispararan, prueba de ello es que 2010 fue el año más violento en la urbe, con poco más de tres mil asesinatos. El vocero de la Procuraduría de Chihuahua, Arturo Sandoval, afirmó en diciembre pasado que en 2009 hubo dos mil 656 muertes y en 2008, mil 500.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando