México

Quintana Roo vigila aeropuerto por protestas de maestros

Arriban 300 policías federales a Cancún y se retirarán hasta que no haya indicios de protestas en el aeropuerto

CHETUMAL, QUINTANA ROO (09/SEP/2013).- Los 300 policías federales que arribaron a Cancún desde el fin de semana permanecerán en la entidad hasta que no haya indicios de que pudiera ser tomada la terminal aérea o la zona hotelera por parte del movimiento magisterial que protesta por la reforma educativa, lo cual "sería muy lamentable porque es el eje económico de la entidad", afirmó Juan Carlos González, secretario de Turismo.

En entrevista, dijo que aunque en este momento es la temporada más baja del año en afluencia turística con unas 250 operaciones aéreas al día y unas 300 los fines de semana y un promedio de arribos de 15 a 20 mil turistas diarios, es necesario resguardar estas instalaciones.

"No ha habido gran repercusión, salvo algunas cuestiones de tránsito durante las marchas de maestros, pero no ha habido una manifestación completa en la zona hotelera o alguna toma del aeropuerto de Cancún, lo cual sería muy lamentable para todos los que vivimos en Quintana Roo, porque es el eje económico del estado", afirmó.

El secretario de turismo señaló que los maestros tiene todo el derecho de manifestarse y reclamar los derechos que creen les corresponde, pero no sería justo afectar a la industria turística, porque la estaría ocasionando daños económicos en la entidad y afectando la imagen del país.

"Afectaría de manera importante a la imagen del país, porque Cancún y Quintana Roo es el destino turístico más importante de México y las noticias que salgan de aquí tienen que ser buenas, de buena ocupación, de más infraestructura y más seguridad y no que tengan que empañar al país", comentó.

Explicó que los aeropuertos cuentan con un Comité de Crisis y se activan cuando pudiera suceder ciertas situaciones como las que se están viviendo en la entidad con la movilización de maestros.

Afirmó que buscan que no se afecten las operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Cancún, porque eso sería desastroso.

"A lo mejor no se podría impedir que hubiera un bloqueo, pero no que se dejen de realizar las operaciones aéreas, para eso hay un mecanismo y es el que se activó desde que existía la posibilidad de que lo tomara el magisterio y es por eso que estamos en alerta", indicó.

De las 20 mil personas que estimó arriban a diario a Cancún desde el aeropuerto el 80 por ciento son turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Europa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando