México

Quintana Roo solicita 163 MDP al Fonden tras ''Ernesto''

El Fonden tiene suficiencia de recursos, dado que la ley federal de presupuesto marca que debe contar con el 0.4 por ciento del gasto programable

CHETUMAL, QUINTANA ROO (12/SEP/2012).- El gobierno de Quintana Roo solicitó 163 millones de pesos para atender los daños causados por el huracán "Ernesto", principalmente en obra carretera, sector hidráulico y algunos daños en la infraestructura de la Secretaría de Marina, afirmó Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

La mañana de este miércoles, el secretario de planeación y presidente del subcomité de evaluación y reconstrucción de daños, Andrés Ruiz Morcillo, entregó al funcionario federal toda la documentación que avala los estragos que dejó a su paso el ciclón tropical el 8 de agosto de este año, principalmente en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

El director general del Fonden, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que hasta ahora los estados de Campeche y Quintana Roo han entregado toda la documentación de daños causados por "Ernesto", por lo que la próxima semana harán lo propio Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

"Hoy nos entregaron información por un monto de 163 millones de pesos con cargo al Fonden, en específico por daños en carreteras, en el sector hidráulico y algunos daños en la infraestructura de la Secretaría de Marina (la 11 Zona Naval)", explicó.

Agregó que la cifra es preliminar y podría tener una variación en los próximos siete días, que es el plazo con que cuentan las dependencias federales para que entreguen la documentación definitiva.

Estimó que en un plazo de tres semanas podrían estar autorizando el recurso para iniciar las obras de reconstrucción. Pero precisó que en el caso de la infraestructura de la Secretaría de Marina todo el recurso será del gobierno federal, pero en los otros rubros será en coparticipación federación y estado, es decir, el 50 por ciento cada uno.

Las obras de reconstrucción dependerán de cada organismo ejecutor en los estados, porque el Fonden es un instrumento facilitador de daño, pero no hace evaluación de daños ni ejecuta obra, aseveró.

Informó que en este año, han erogado siete mil millones de pesos del Fonden, de los cuales seis mil millones de pesos corresponden a afectaciones del año pasado, como las inundaciones que se registraron entre octubre y noviembre.

El resto, más de mil millones de pesos, son por los daños de este año, en especial por el sismo que afectó severamente en marzo los estados de Oaxaca y Guerrero, especialmente en el rubro de vivienda.

Recientemente, en agosto, el impacto del huracán "Ernesto", apuntó.

El Fonden tiene suficiencia de recursos, dado que la ley federal de presupuesto marca que debe contar con el 0.4 por ciento del gasto programable que son 10 mil y 11 mil millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando