México

¿Quiénes son los beneficiados?

¿Qué mexicanos integran esa lista de personas físicas y morales a quienes ya no se cobrarán los 73 mil 900 millones de pesos que no pagaron?

No pagaron impuestos por 73 mil 900 millones de pesos. Se valieron de argucias legales, se escondieron, cambiaron de domicilio, al grado que Hacienda, pasados los años, determinó que ya no les podía cobrar. El Senado aprobó perdonar esos adeudos, sacarlos de la cuenta pública y mandarlos al olvido. Oficialmente no se les perdonó el delito, pero de facto ya nadie les perseguirá.

¿Quiénes son? Muy pocos lo saben y no lo han dicho. ¿Qué mexicanos integran esa lista de personas físicas y morales a quienes ya no se cobrarán los 73 mil 900 millones de pesos que no pagaron? Un ciudadano pidió, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que se revelaran las identidades.

El 10 de marzo de 2010, el IFAI determinó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debía hacer pública la lista. Lo reveló El Universal y en el seguimiento periodístico publicó que el SAT se opuso desde un inicio a dar a conocer los nombres. La primera pregunta que surgió a este reportero: ¿Quién estará ahí enlistado que el Gobierno no quiere que se sepa?

El asunto no es tan obvio. Un documento en poder de Historias de Reportero (IFAI, folio 0610100036308, expediente 1494/08, con María Marván Laborde como comisionada ponente) demuestra que con ese fallo, el IFAI incurrió en una contradicción: el 31 de marzo de 2008 ante exactamente la misma solicitud de revelar la lista de beneficiados por la cancelación de estos créditos fiscales, el IFAI dijo que no, por considerar que violaba el secreto fiscal y podía poner en riesgo la seguridad física de aquellos cuyos nombres aparecieran con abultados impuestos. Surge una nueva pregunta: ¿Quién figurará en ese listado que con tanto ahínco el IFAI quiere que se dé a conocer?... ahora sí.

El juego es claramente político por dos razones: primero, la correlación de fuerzas políticas de sus consejeros es distinta. Entonces estaban Alonso Lujambio, Jacqueline Peschard, Alonso Gómez-Robledo, Juan Pablo Guerrero y María Marván. Hoy sólo permanecen Peschard y Marván, y se han incorporado Ángel Trinidad Zaldívar, Wanda Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén.

Y segundo, su sentido de “responsabilidad” por el manejo de la información confidencial ha quedado superado por la necesidad de supervivencia, pues consideran que la administración Calderón trata de cerrarles los accesos por todos lados y ellos intentan abrirlos a patadas.

73 mil 900 millones de pesos. Ocho veces el presupuesto del programa antipobreza Oportunidades. Fuentes aseguran que son 700 mil nombres en el listado. No son pocos apellidos ni es poco el dinero. No son pocos los intereses ni pocas las gubernaturas en juego este año.

P.D. Ayer cayeron cuatro presuntamente involucrados con la matanza de 16 jóvenes en Juárez, en enero.

Saciamorbos


En el cuarto de guerra electoral del mandamás del Distrito Federal calculan que su activismo gay le dará ocho puntos porcentuales en la presidencial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando