México

Querétaro trabaja en plan contra el cambio climático

Investigadores pretenden generar estrategias encaminadas a mitigar las consecuencias que trae el efecto invernadero en el Estado

QUERÉTARO (27/SEP/2010).- Científicos del Estado de Querétaro, trabajan en la creación del “Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático”, para tratar de mitigar las consecuencias del calentamiento global en la región, coordinados por el investigador Humberto Suzán Azpiri.

El catedrático encabeza el equipo científico que, en conjunto con instancias gubernamentales, pretende generar a lo largo de dos años, escenarios futuros y estrategias encaminadas a tal objetivo.

El proyecto comienza con un análisis científico que busca realizar un inventario de los gases de efecto invernadero, al clasificar la cantidad que producen diversos sectores, como el industrial, el automotriz, las viviendas, flora y fauna, entre otros.

Suzán Azpiri comentó que con este trabajo se podrá comparar con un año base a fin de observar qué medidas se pueden poner en marchar como mitigación.

En la actualidad, afirmó, el principal problema que enfrentamos en cuanto a cambio climático es el calentamiento global por gases de efecto invernadero, por lo que es pertinente realizar una estrategia que ayude a mitigar las consecuencias de este fenómeno, afirmó el docente investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Como segunda acción se trabajará en la realización de un contexto de cambio climático que genere escenarios que permitan conocer cómo serán las características del clima en el 2020 si no se da pie a acciones correctivas.

“Con estos escenarios queremos juntarnos con cada sector para analizar su vulnerabilidad especifica y empezar a planear las medidas de mitigación que cada uno tiene que llevar a cabo”.

El experto aseguró que se pretende concluir a finales del próximo año con un documento que constituya el Plan Estatal, toda vez que es necesario que estas investigaciones se traduzcan en políticas públicas que sean tangibles y que al mismo tiempo toda la sociedad conozca y haga propias.

La tarea de los científicos no es únicamente publicar sus investigaciones, sino que es preciso que sean ellos quienes hagan saber a la población que se enfrenta un problema serio y que es causado por el hombre y así generen una conciencia colectiva, que de paso al cambio.

No es la primera vez que el Gobierno de Querétaro se preocupa por el medio ambiente. En el mes de marzo, el gobernador del Estado, anunció la creación de un programa para hacer una reconversión para la mejor reutilización de las energías en el sector público. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando