México
Puebla muestra su historia con desfile del 5 de Mayo
El acto es dirigido por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto
De acuerdo al parte del comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávila, en el desfile participaron 12 mil 711 peronas de las cuales cuatro mil 748 fueron elementos del Ejército Mexicano y cinco mil 695 civiles.
El acto fue presidido por el presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, funcionarios de federales, estatales y municipales, así como de los Poderes Legislativo y Judicial.
Participaron 24 aeronaves y algunas de ellas formaron la flor de lis, además desfilaron 83 vehículos, 42 caballos y nueve canes.
Marcharon 25 carros alegóricos con distintas temáticas como el descubrimiento del maíz que era seguido por carritos con anafres con las tradicionales chalupas.
Otros fueron la Cantona; la pirámide de Cholula con la Iglesia en la cima, la biblioteca Palafoxiana; el barroco de Tonanzintla; el Árbol de la Vida y los ejércitos Franceses con su llegada en barcos.
También desfiló un carro alegórico con el General Ignacio Zaragoza y el Ejército de Oriente representando la Batalla del 5 de Mayo, la representación de la carta de Víctor Hugo invitando a los poblanos a resistir, la representación del sitio de 1853, Juárez y la República itinerante, hasta la representación de las siete regiones de Puebla.
Participaron alumnos y maestros de 34 instituciones educativas, así como personajes, actores y bailarines, representantes de los grupos étnicos, técnicos y personal de apoyo.
La parada cívico-militar inició a las 11:10 horas, en donde el público apreció el desfile de tres kilómetros desde el Arco de Loreto en la Calzada Ignacio Zaragoza, hasta el Boulevard 5 de Mayo en su cruce con la avenida 25 Oriente.
El gobierno del estado colocó gradas sobre los camellones centrales, con capacidad para nueve mil personas y sillería gratis para 20 mil espectadores, distribuida a los costados del recorrido del desfile.
Para dicho acto fueron desplegados 700 efectivos policiales y de vialidad, así como 170 cierres en la capital poblana, de todas las calles primarias y secundarias que conectan a la Calzada Ignacio Zaragoza y al Boulevard 5 de Mayo, hacia las laterales en la zona poniente y oriente, a partir de las 5:00 horas y hasta las 15:00 horas.
Síguenos en