México
Provoca deforestación de bosques la migración de indígenas
En 1995 el Banco Mundial afirmó que 18 millones de personas vivían en los bosques mexicanos
En un documento la organización ambientalista asegura que en 1995 el Banco Mundial afirmó que 18 millones de personas vivían en los bosques mexicanos, mientras que en 2001 reportó la cifra sustancialmente menor de poco más de 10 millones de habitantes.
Lo anterior significa que por cada hectárea de bosque deforestado en diversas zonas del país, casi dos personas han abandonado sus tierras y han emigrado hacia la ciudad o al extranjero llevándose un legado cultural milenario, subraya.
Asimismo, un alto porcentaje de la diversidad biológica de México se encuentra en manos de campesinos e indígenas, ya que 80 por ciento de bosques y selvas del país pertenecen a ejidos y comunidades.
En la actualidad, 10 millones de personas habitan esos ecosistemas y de este número, al menos cinco millones son indígenas, además de que dos terceras partes de la gente que vive en los bosques mexicanos es pobre y depende de los recursos forestales para subsistir.
Estos campesinos obtienen de su entorno alimento, medicinas, materiales de construcción, combustible y un poco de dinero por la venta de productos comestibles como hongos y no maderables como copal y chicle, entre otros.
La organización ambientalista mencionó que varias comunidades aprovechan esos recursos sin destruir los bosques, pues confieren a éstos un alto valor cultural y espiritual porque más que representar un negocio, es un factor de cohesión y responde a los ritos y costumbres locales.
Además la principal causa de deforestación en México es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo, práctica que ha sido fomentada por quienes sólo ven esos lugares como terrenos ociosos, sin entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital.
Síguenos en