México

Protestan en estados a dos años del caso Ayotzinapa

Oaxaca, Yucatán y Chiapas salen a las calles para exigir el regreso de los normalistas

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2016).- A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en entidades como Oaxaca, Yucatán y Chiapas salieron a las calles para exigir justicia y que aparezcan con vida los normalistas.

Más de 100 personas protestaron a las puertas del Palacio de Gobierno, al grito ''vivos se los llevaron, vivos los queremos''.

En la manifestación participaron estudiantes de la Universidad Chapingo sede Mérida, del sindicato de Telefonistas, Unorca, Unión Nacional de Trabajadores, entre otros activistas.

Entre las consignas que gritaron, destacó "Ayotzinapa no se cuenta, pero cuenta mucho", en clara referencia al eslogan del último informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sostuvieron que este crimen de Estado no se puede perdonar, y exigieron castigo a los responsables, pero sobre todo, que los 43 normalistas aparezcan con vida, a dos años de este lamentable hecho.

Por su parte en Chiapas, miles de maestros, estudiantes, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales marcharon este lunes en diferentes regiones del Estado.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que según los resolutivos de la asamblea estatal del magisterio, hubo movilizaciones en 24 regiones del estado, a dos años de los hechos violentos en aquel municipio de Guerrero.

En San Cristóbal de las Casas hubo dos movilizaciones, realizadas por el Consejo Central de Lucha y del Nivel de Educación Indígena, que congregaron a 200 manifestantes.

Manuel de Jesús Mendoza sostuvo que salieron a las calles porque "este crimen de Estado sigue impune y no nos pueden decir que fue un acto del crimen organizado, pues fue diseñado y planeado desde las altas esferas de las fuerzas policíaco-militar del país”.

Esta manifestación, puntualizó " es la continuidad del paro" con el cual decimos al Estado "aquí estamos, el movimiento sigue vivo y vigente, que la CNTE en Chiapas está más fuerte que nunca”.

Finalmente en Oaxaca, estudiantes normalistas, maestros de la CNTE y organizaciones sociales recordaron con marchas y actos de vandalismo el segundo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Por la mañana y tras apoderarse de al menos tres autobuses, alrededor de 400 estudiantes de escuelas normales del estado iniciaron una protesta a partir de la vía federal 190, en el crucero de la agencia de Trinidad de Viguera, hacia el zócalo de la capital.

Temas

Sigue navegando