México

Protesta binacional exige a EU fin de Plan Mérida antidroga

Sicilia pide a Washington que admita que su política antidroga tiene un 'efecto devastador' con miles de muertos en América Latina

EL PASO, TEXAS, ESTADOS UNIDOS (11/JUN/2011).- El poeta Javier Sicilia, que encabeza  las manifestaciones contra la violencia en México, exigió este sábado en El Paso ( Texas) que Washington suspenda la Iniciativa Mérida y admita que su política antidroga tiene un "efecto devastador" con miles de muertos en América Latina.

"Estados Unidos debe admitir su responsabilidad en la violencia que vive  México" señaló Sicilia en El Paso (Texas) en el acto de cierre de una caravana  compuesta por una veintena de autobuses que durante una semana recorrió 3.000  km entre el centro de México y la frontera con Estados Unidos atravesando  algunos de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico.

El gobierno estadounidense "debe suspender la iniciativa Mérida", agregó el  poeta y periodista, ante cientos de miembros de organizaciones civiles  estadounidenses y migrantes como Justicia Sin Fronteras y la Red Fronteriza por  los Derechos Humanos congregados en la plaza de San Jacinto de El Paso.

La Iniciativa Mérida fue lanzada en 2008 por el entonces presidente  estadounidense George W. Bush y ha sido seguida por su sucesor Barack Obama como parte de la política de apoyo a México y países de Centroamérica para  combatir el narcotráfico.   

"Este horror de una guerra sin sentido debe detenerse, por el daño que ha provocado a México, pero también a Colombia, en Guatemala, El Salvador. Hay que  replantearse seriamente la legalización de las drogas como una alternativa", comentó antes Sicilia.

Sicilia, que emprendió la cruzada contra la violencia en su país tras el  asesinato en marzo de su hijo en Cuernavaca (centro de México) recorrió a pie  algunas calles de la ciudad fronteriza, donde fue saludado por centenares de  personas que portaban banderas de los dos países.

Algunos de los manifestantes lucían letreros como "A cry for blood" (Llanto  por la sangre en México) y "WARes", una mezcla de la palabra guerra en inglés  con el nombre de Ciudad Juárez.

La caravana provenía de Ciudad Juárez, considerada la ciudad más afectada  por la violencia en México con 3,100 homicidios el año pasado atribuidos en su  mayoría a disputas entre carteles.

Allí Sicilia encabezó la firma de un Pacto Ciudadano, suscrito por unas 200  organizaciones y personalidades en Ciudad Juárez, para exigir que se replantee  la estrategia antidroga.

El acuerdo pide además medidas para impedir la impunidad de los crímenes y  que se creen estrategias alternativas para combatir las drogas como el fomento  de empleos y educación para alejar a los más jóvenes de los carteles.

La manifestación recibió el viernes el respaldo del gobierno de Estados  Unidos.     

"Apoyamos ciertamente a la sociedad civil que pide paz, especialmente en  México, donde la sociedad en su conjunto se ha visto tan afectada por la  violencia del narcotráfico", declaró en rueda de prensa Mark Toner, portavoz  del Departamento de Estado.

En momentos en que la caravana por la paz llegaba a la etapa final de su  recorrido, al menos 14 personas fueron asesinadas el viernes en el estado  mexicano de Chihuahua, diez de ellas en Ciudad Juárez, según reportes oficiales.

El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 un  operativo militar contra el crimen organizado en el que participan unos 50 mil militares. Desde entonces suman más de 34.600 los muertos en acciones del  narcotráfico y las operaciones para perseguir a los carteles, según cifras  gubernamentales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando