México
Protege la SRE a supuesto cómplice de Castañeda
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió proteger al embajador de México en Portugal, Mauricio Toussaint.
El documento, que describe cómo Castañeda espió durante la década de los 80 para los servicios de inteligencia cubanos, muestra la participación activa de Toussaint.
De 1979 a 1985, Toussaint, quien trabajaba con el entonces canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, padre de Castañeda Gutman, le filtró información a este último.
En esa época Castañeda Gutman tuvo una intensa actividad con representantes de la guerrilla salvadoreña y, en paralelo, se mantenía en contacto con Toussaint, quien era contralor interno de la SRE.
Los vínculos de Castañeda Gutman con Toussaint trascendieron en el tiempo, ya que al asumir el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, en 2000, fue nombrado Oficial Mayor de la Cancillería.
Castañeda lo usó para hacer algunos trabajos sucios. El más notorio fue una confrontación con el entonces embajador de México ante Cuba, Ricardo Pascoe, a quien llamó “pececito de colores caribeños” y lo acusó de irregularidades en el manejo del presupuesto de la oficina en La Habana.
Posteriormente fue designado subsecretario para América del Norte y de ahí embajador en Portugal. Todas las llamadas telefónicas hechas a Lisboa no fueron respondidas.
En México, la SRE dijo que Toussaint no estaba autorizado para emitir ninguna declaración. Al mismo tiempo, precisó que el espionaje de Castañeda no merece ninguna posición.
SUN/ Juan Arvizu y Natalia Gómez 06/02/08 lvp
Síguenos en