México

Protege Canadá a Gómez Urrutia

El gobierno canadiense otorgó a Napoleón Gómez Urrutia una visa que concede sólo en casos excepcionales y por razones “de humanidad”, afirmó su abogado; con lo cual, agregó, difícilmente sería extraditado a México



El gobierno canadiense otorgó a Napoleón Gómez Urrutia una visa que concede sólo en casos excepcionales y por razones “de humanidad”, afirmó su abogado; con lo cual, agregó, difícilmente sería extraditado a México.

El ex dirigente minero logró convencer a las autoridades que el gobierno de México desató una persecución en su contra, por lo que obtuvo un documento que le permitirá permanecer en ese país hasta que se defina su situación legal.

La embajada de Canadá se negó a informar acerca del estatus migratorio de Gómez Urrutia, pues argumentó que la ley de privacidad impide proporcionar datos confidenciales en este sentido.

En 2006, Gómez Urrutia fue desconocido por el gobierno federal como líder del sindicato minero y ese año se trasladó a Canadá en busca de asilo, luego de ser acusado del desvío de 55 millones de dólares.

Este año fue reelegido al frente del gremio minero, pero las autoridades declararon ilegal la designación.

El jueves, una juez federal pidió la aprehensión de Napoleón, con lo cual se abrió la puerta para solicitar a Canadá su extradición.

El abogado Marco Antonio del Toro dijo que interpondrá un amparo para buscar la anulación de la nueva orden de captura. El cargo contra su cliente es poco sólido, argumentó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando