México

Prosperidad y seguridad, objetivos de la cumbre de Guadalajara: SRE

Analizará Calderón con Harper tema de visas y con Obama, migración

CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller mexicana Patricia Espinosa dio a conocer la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tiene como fin generar las condiciones para tener una región más próspera, unida y segura.  

En conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) detalló también los encuentros que mantendrá el presidente Felipe Calderón con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el premier de Canadá, Stephen Harper.  

Los rubros que será tratados serán la recuperación económica, el bienestar de la ciudadanía, la seguridad y el combate a la delincuencia organizada y el terrorismo, la competitividad y las energías limpias.  

Respecto a esquemas de cooperación, se prevé que los jefes de Estado examinen en específico las acciones de prevención y combate al virus de la influenza humana A(H1N1).  

La cumbre, que se celebrará en Guadalajara los días 9 y 10 de agosto, iniciará formalmente el domingo con reuniones bilaterales; el presidente Calderón hablará primero con el primer ministro canadiense sobre las perspectivas de movilidad laboral entre ambos países.  

También analizarán las relaciones comerciales e inversión, la cooperación en materia de seguridad y la imposición de visas, respecto al cual México intentará que se elimine ese requisito para que los mexicanos puedan ingresar a territorio canadiense.  

Con el presidente estadunidense Barack Obama, el mandatario mexicano abordará las medidas para contrarrestar la crisis económica, la infraestructura fronteriza, la reforma migratoria y la situación de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.  

También dialogarán sobre la cooperación en materia de seguridad y el combate al crimen organizado, así como sobre la competitividad de ambos países.  

Por la noche, Calderón Hinojosa ofrecerá una cena privada sus homólogos para concluir las actividades de ese día; el lunes por la mañana habrá dos sesiones de trabajo trilaterales y al finalizar se dará un mensaje conjunto a los medios de comunicación.  

"El tema de Honduras será analizado con detenimiento. Los tres gobiernos han coincidido en rechazar el golpe de Estado ocurrido en ese país" y por ello se espera un pronunciamiento muy concreto, expuso la secretaria de Relaciones Exteriores.  

 En otro rubro, Espinosa Cantellano destacó la apertura y transparencia del gobierno de México en materia de respeto a las garantías individuales, y aseveró que el Ejército mexicano en general ha mantenido una actitud correcta en el combate al crimen organizado.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando