México

Propuestas de Peña definirán rumbo de México: CCE

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo dijo que es necesario garantizar que el esfuerzo no quede como una oficina burocrática más

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2012).- La creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y la absorción de la Secretaría de seguridad Pública por la Secretaría de Gobernación, serán acciones positivas para el país que definirán el próximo gobierno, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, respecto a la primera propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo que es necesario garantizar que el esfuerzo no quede como una oficina burocrática más; que cuente con facultades y capacidades plenas para cumplir su mandato.

"La Comisión Anticorrupción requiere recursos humanos y técnicos, andamiaje institucional y jurídico, y definición clara de funciones y alcances; para que el combata a la corrupción y no se siga sobre un el discurso y la promulgación de leyes incumplidas sin resultados trascendentes", subrayó.

Para el líder empresarial, la valoración del desempeño del próximo gobierno y el progreso de México dependen en gran medida de atajar el sistema y la cultura de corrupción prevalentes y la gran impunidad que los alimenta, siempre que se instrumente adecuadamente y se logran acuerdos entre las fuerzas políticas, para generar un contexto de confianza, cooperación y corresponsabilidad.

Agregó que el trabajo contra la corrupción puede ser el principio de un verdadero progreso en ese sentido, siempre y cuando sea parte de una política pública integral: que ataque las causas; que no sólo investigue los actos una vez que salen a la luz pública, sino que cierre los vacíos que permiten la corrupción.

El otro paquete de cambios que se está impulsando son reformas a la Administración Pública Federal, presentadas en la Cámara de Diputados.

Se busca fortalecer a la Secretaría de Gobernación, que absorbería las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la vigilancia fronteriza, el mando de la Policía y del sistema penitenciario, todo ello en el ámbito federal.

La Secretaría de la Reforma Agraria se transformaría en Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con lo cual puede abrirse el camino para una verdadera política nacional de ordenamiento urbano, como se propone en la Agenda por México.

"La intención de fortalecer a la Secretaría de Gobernación es positiva y pertinente, como parte de la evolución de la democracia mexicana. El mando de la fuerza policial federal puede facultar una mejor coordinación de las tareas preventivas, de inteligencia, disuasión y combate a la delincuencia", dijo.

Sumado a ello ayudará a que la responsabilidad no se diluya y pueda dar paso a una cooperación más fluida con los otros órdenes de gobierno pero hay que evitar mezclar las funciones políticas con las de seguridad pública, el empleo de estas fuerzas con fines de censura, intimidación o represión.

Gutiérrez Candiani consideró que es preciso conservar y fortalecer las capacidades tecnológicas y de acción policiaca que ha desarrollado la Secretaría de Seguridad Pública, con instrumentos como la Plataforma México.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando