México

Proponen replantear la Iniciativa Mérida

Legisladores critican el operativo ''Rápido y Furioso'' que permitió la entrada de armas a México

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2011).- Con el fin de evitar incidentes como el operativo “Rápido y Furioso”, diputados de distintas fuerzas políticas propusieron una mesa de trabajo bilateral para replantear la Iniciativa Mérida.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó la operación estadounidense —que facilitó la entrada de al menos dos mil armas a México con la excusa de rastrearlas y dar con los líderes de los cárteles— de “violación grave al derecho internacional”.

Ramírez Marín dijo apoyar la propuesta de su colega del Partido Verde, Pablo Escudero Morales, quien planteó conformar una delegación parlamentaria “de alto nivel” que vaya a Washington a exponer a las autoridades estadounidenses la urgencia de frenar el tráfico de armas a México.

El Pleno de la Cámara baja iba a discutir ayer los nombres de los integrantes que irían a Washington, pero se enfocó en temas con motivo del Día Internacional de la Mujer, por lo que se espera que hoy, o a más tardar mañana, se debata.

El vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que los resultados del operativo —que fueron negativos, debido a que se perdió el rastro de las armas— ameritan una investigación “muy profunda, detallada y precisa para deslindar responsabilidades, pues México tiene que exigir que así se haga”.

En tanto, el perredista Juventino Castro y Castro, consideró que ante estas circunstancias debería suspenderse la Iniciativa Mérida, pues el ingreso de armas estadounidenses se dio bajo el amparo de esa estrategia.

El único que consideró que la culpa es compartida fue el legislador por  Convergencia, Alejandro Gertz Manero, quien indicó que “las armas entraron a México porque las autoridades mexicanas aduanales lo permitieron”.

Por otro lado, el ex agente comisionado en México de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, en inglés), René Jáquez, subrayó que la dependencia “no ha tomado en serio su papel (de rastreo de armas) en la misma medida en que México lo ha hecho”.

TELÓN DE FONDO
Tráfico con permiso de Washington


El fin de semana pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció oficialmente para pedirle una explicación al Gobierno de Estados Unidos sobre el operativo llamado “Rápido y Furioso”, con el que agentes estadounidenses permitieron la entrada ilegal de armas a México.

La cancillería mexicana desconocía dicho operativo y se enteró a partir de las publicaciones que se realizaron en diversos medios de comunicación de la Unión Americana. La cadena de televisión estadounidense CBS, difundió en el programa “Evening News” parte de una entrevista en la que el agente John Doson de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos  (ATF, en inglés) del Departamento de Justicia del Gobierno de Barack Obama, afirmó que la agencia tiene una política que permite poner armas en manos de los cárteles mexicanos de la droga.

El 3 de marzo, día en que llegó el Presidente Felipe Calderón a Washington, la CBS anunciaba en la mañana que en el noticiario vespertino se transmitiría una entrevista en la que un agente de la ATF explicaría “cómo se permitió que miles de armas fueran utilizadas por cárteles de la droga en México con el conocimiento de la ATF”.

Horas más tarde se presentó el reportaje “Agente: ATF es parte de la culpa de la violencia en México”, en el que se incluye una entrevista donde la corresponsal de investigaciones especiales, Sharyl Attkisson, le cuestionó al agente: “¿Ustedes intencionalmente dejaron que las armas entraran a México?”, y él respondió afligido: “Sí, nosotros lo permitimos, bueno la agencia lo hizo”.

En este reportaje especial de cinco minutos y 30 segundos se afirma que el operativo “Rápido y Furioso” fue aprobado en todo momento por el Departamento de Justicia estadounidense. En el reportaje también se muestra un video grabado por la ATF, en el que se ve cómo sujetos trasladan de una tienda a sus autos varias cajas que contienen armas de fuego, como los rifles AK-47, llamados “cuernos de chivo”, así como rifles Barrett calibre .50, capaz de atravesar blindajes.

También se muestran correos electrónicos enviados entre los agentes. El “asunto” de uno de ellos dice: “No hay presión, pero tal vez un mayor sentido de urgencia”.

Según fuentes del Estado de Arizona, William Newell, encargado de la ATF en la ciudad de Phoenix, donde se fracasó en el intento de seguirle la pista a dos mil armas que ahora se advierte están en manos de grupos del crimen organizado en territorio mexicano, debido a que el plan de la agencia estadounidense no se limitaba a saber quiénes eran los compradores o traficantes de armas que después les distribuían a los cárteles, si no que intentaban saber cuáles cárteles les estaban usando.

Debido al proceso que llevaban los agentes en sus investigaciones, después se pudo saber que en la muerte a tiros de un elemento de la patrulla fronteriza de Estados Unidos el pasado 14 de diciembre, estaban implicadas algunas de las armas de la controvertida operación “Rápido y Furioso”, según muestra el reportaje transmitido por la televisora CBS.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando