México

Proponen nueva Iniciativa Mérida

Legisladores de México y Estados Unidos coincidieron en señalar que fue “desafortunado” el condicionamiento, sin antes haberlo consultado

MONTERREY.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, se pronunció por crear una “nueva” Iniciativa Mérida sin condicionamientos, que considere el aspecto binacional del problema e incluya un análisis más profundo del consumo de droga en Estados Unidos.

Al inaugurar la 47a. reunión interparlamentaria México-Estados Unidos que hoy termina precisamente con el análisis de la Iniciativa Mérida, el senador demócrata Christopher Dodd coincidió en que el también llamado Plan Mérida puede “implementarse mejor” y aceptó a su vez que su país se ha convertido en un mercado “enorme” de las drogas ilegales, del que además los cárteles obtienen armas.

El representante demócrata Ed Pastor aceptó que ambas naciones están bajo el asedio de los cárteles, y pidió esperar a ver quién será el próximo presidente de Estados Unidos, pues sin duda, dijo, las cosas van a cambiar.
El coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado mexicano, Santiago Creel, reconoció que es “inaceptable” cualquier condicionamiento pues sería un “retroceso” en la relación bilateral, y se pronunció por una relación de cooperación recíproca; dijo que México “no solicita ni está de acuerdo con la ayuda asistencialista”.

En un crítico discurso inaugural, Zavaleta rechazó el plan tal y como está, al igual que otros miembros de la delegación mexicana como Creel.

“Si verdaderamente se quiere combatir el narcotráfico debe de construirse una nueva iniciativa que considere el aspecto binacional del problema y que incluya un análisis más profundo de los patrones de consumo de los Estados Unidos”.

Manifestó su desacuerdo por la forma en que se pretende condicionar la ayuda que además contribuirá a la seguridad de Estados Unidos.

Zavaleta les recordó que todos los días los mexicanos se enfrentan a la discriminación y abuso policiaco “cuando intentan cruzar legal o ilegalmente a territorio estadounidense, buscando mejores oportunidades en su vida”, por lo que asentó que los derechos humanos deben respetarse en ambos lados de la frontera.

El senador Dodd aceptó que fue “desafortunado” que se haya integrado la propuesta sin consultar a ambos congresos. “Ni México ni los Estados Unidos están, o debieran de estar, ante la situación de emitir cheques en blanco”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando