México
Proponen en Cumbre de Cancún fondo 'verde' por 100 mil MDD
El borrador de la conferencia del clima prevé apoyos para proteger las selvas
El escrito busca reducir el calentamiento global a menos de dos grados Celsius y daría "un apoyo adecuado y predecible, incluyendo los recursos financieros" para los países emergentes que protejan sus bosques.
Para que el borrador se convierta en un mandato de la ONU tiene que ser aprobado entre viernes y sábado por los representantes de los 192 países que se reúnen en el balneario mexicano de Cancún.
Más de 100 ministros de ambiente trabajaron para forjar un acuerdo que podría crear un fondo para ayudar a que las naciones en desarrollo luchen contra el cambio climático, proteger las selvas tropicales y acordar un mecanismo para compartir tecnologías limpias.
El texto refleja "el estatus actual de las negociaciones", dijo en su preámbulo una nota de los anfitriones mexicanos de las conversaciones.
El borrador se refiere a un "segundo período de compromiso" del Protocolo de Kioto, cuya prolongación más allá de su primera ronda de 2008-2012 ha sido un obstáculo central en las conversaciones que se han celebrado en las dos últimas semanas.
Asimismo agregó que "acuerda (...) garantizar que no haya diferencia entre los compromisos del primer y segundo períodos"
"Si hoy se adopta esta resolución, creo que podremos hablar de un antes y un después", dijo Wendel Trio de Greenpeace, aunque destacó que no había ninguna garantía de que el texto fuera aprobado.
Japón, Rusia y Canadá han señalado que no extenderán Kioto debido a que quieren que todos los grandes emisores, entre ellos China, India y Estados Unidos, queden comprometidos en un nuevo tratado que reemplace al actual.
Los países en desarrollo argumentan que las naciones ricas, que han emitido la mayor parte de los gases invernaderos quemando combustibles fósiles desde la Revolución Industrial, deben extender Kioto en vez de que los estados más pobres acepten recortes que afectarían su intento de poner fin a la pobreza.
"Es muy pronto para saber", dijo un enviado estadounidense respecto a las posibilidades de un acuerdo final.
"Habrán reuniones nocturnas, otras 12 ó 18 horas", dijo por su parte a Reuters un delegado que pidió que no se divulgara su nombre.
Síguenos en