México
Proponen ampliar temas de la agenda entre México y EU
Ven analistas riesgo de que se limite a seguridad
Durante la mesa redonda "La relación México-Estados Unidos en la era Obama", convocada por el Centro de Diálogo y Análisis de América del Norte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ( ITESM), los especialistas consideraron que Estados Unidos está imponiendo la agenda.
El repentino interés del gobierno de Barack Obama en torno a este país "no responde a una declaración de amor, sino a que los Estados Unidos ven en México una posible amenaza a su seguridad nacional", opinó el internacionalista Gabriel Guerra Castellanos.
Recordó que en la relacion no sólo existen los conflictos por el narcotráfico, sino también migrantes, relaciones económicas e intercambios culturales.
Por ello advirtió que el gobierno y el Congreso mexicanos deben comenzar a definir estrategias a largo plazo, pues "mientras en Estados Unidos juegan ajedrez en México jugamos dominó".
Con lo anterior coincidió Armand Peschard-Sverdrup, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, quien expuso que se debe aprovechar la visita del presidente norteamericano para ampliar la agenda en lugar de limitarla al tema de seguridad.
Explicó que el gobierno mexicano corre el riesgo de caer en el "fuego cruzado" entre demócratas y republicanos sobre el tema de seguridad si decide limitar así la agenda.
Aunque reconoció que el gobierno estadounidense asume sus responsabilidades, enfrenta la seguridad en la frontera desde un enfoque de inteligencia y reconoce que se debe reducir la demanda de drogas en Estados Unidos, no ha hecho una labor completa.
En ese sentido precisó que falta desmantelar las redes de distribución de drogas en Estados Unidos y atender el tema del narcotráfico también desde un punto de vista de salud pública.
Participando en videoconferencia desde de Washington, Francisco González, investigador de la Universidad John Hopkins, coincidió en que es peligroso para México limitar la agenda, aunque la vista a México de altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al presidente, representa sin duda una buena señal.
Recomendó que los poderes Ejecutivo y Legislativo de México se coordinen mejor y definan la agenda de trabajo para que el resto de los temas en la agenda bilateral avancen.
Recordó que el gobierno del presidente Obama ha puesto en la mesa el tema de la revisión del Tratado de Libre Comercio, el medio ambiente y las energías alternativas, lo cual debe ser aprovechado por México.
La directora del Centro de Diálogo y Análisis de América del Norte, María Isabel Studer Noguez, coincidió con sus colegas en que es riesgoso permitir que la relación se reduzca a un solo tema impuesto por los intereses norteamericanos.
Indicó que es momento oportuno para que la primera visita de Obama se tome como un símbolo importante para que la propia sociedad y los actores políticos mexicanos impulsen los temas que importan a México en la agenda bilateral.
Ejemplificó que en el pasado México logró imponer un tema de su interés y resultó de un enorme alcance como fue el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo cual demuestra que el trabajo sí se puede llevar a cabo.
José Carreño Figueras, investigador del mismo Centro de Diálogo, señaló que la relación bilateral implica a muchos millones de personas: entre 10 y 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y alrededor de un millón de estadounidenses en México.
Estados Unidos es el primer socio comercial de México y éste el segundo socio de aquél, además de que aquí vive la cuarta parte de los norteamericanos que residen fuera de su territorio.
En ese sentido agregó que para enriquecer el diálogo y la agenda bilateral el gobeirno mexicano y el legislativo deben comprender mejor el sistema político de Estados Unidos.
Apuntó que en ese país el Congreso tiene una presencia mucho más importante, lo que se demuestra con el hecho de que el personal de apoyo de ese poder cuenta con 14 mil integrantes.
Síguenos en