México

Pronatura afirma que sobrevive 60.4% de árboles plantados por ProÁrbol

Baja calidad, especies foráneas o que llegan tarde al lugar donde se plantarán son algunas de las causas por las que algunos los árboles “no pegaron”

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 250 millones de árboles sembrados en 2007 mediante ProÁrbol sobrevive 60.49 por ciento, reveló la supervisión externa de Pronatura-México a la evaluación efectuada por el Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo.  

El director de Conservación y Restauración Ecológica de Pronatura-México, Eduardo Cota Corona, dijo que algunas de las causas de que los árboles no hayan "pegado" es que llegan tarde, son de baja calidad o no son especies nativas del lugar donde se siembran.   

Indicó que dentro del programa ProÁrbol hay cosas por mejorar, como entregar de manera oportuna los árboles a sembrar, aumentar su calidad y que sean los adecuados al sitio donde se plantarán; además de que recomendó una evaluación y que exista mayor planeación.  

El especialista afirmó que en los 24 predios seleccionados para su estudio y que se ubican en los estados de México, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato, no hallaron sembradíos de especies exóticas o prohibidas, como lo denunciara esta semana Greenpeace.   

En conferencia de prensa sostuvo que lo único que encontramos es que en algunos lugares en vez de encinos se sembraron pinos, pero eso no afecta de manera alguna el ecosistema.   

Sin querer calificar el ProÁrbol expresó: "no estamos dando un punto de apoyo ni desacreditando el programa, porque es muy temprano para ver si tiene éxito o no".  

El especialista planteó que el impacto social que se tendrá mediante el programa se verá a largo plazo.  

Afirmó que para reconstruir ecosistemas no basta con sembrar, hay que contar con esquemas de cultivo que protejan a los árboles de incendios, depredación de ganado y contar con redes de riego donde sea necesario con el fin de que sobreviva el mayor número de ellos.  

Recordó que, según su estudio, se definieron dos causas de muertes de los árboles en cada uno de los 24 predios seleccionados: "50 por ciento de las plantas estuvieron afectadas por sequía y fecha inapropiada de plantación.  

Para las zonas donde los árboles no "pegaron" recomendó a la Conafor sembrar sólo las especies adecuadas a la región, enviarlas con tiempo, que sean de buena calidad, un esfuerzo más amplio para que se obtengan mayores resultados y darles mayor mantenimiento.  

En cuanto a la metodología para su evaluación señaló que "la submuestra seleccionada al azar para su supervisión en la categoría de reforestación corresponde a mil 12 hectáreas beneficiadas con un apoyo de un millón 113 mil 200 plantas del programa ProÁrbol en 2007.  

Agregó que cada visita en los 24 predios seleccionados se realizó siempre en fechas posteriores al levantamiento tomado por el Colegio de Posgraduados, en un periodo de diferencia de al menos 10 días.  

Explicó que eso permitió que la evaluación se constituya sobre la base del análisis sustentado en los hallazgos en campo y el seguimiento de los trabajos de la entidad evaluadora para determinar el grado de congruencia de los resultados mediante la comparación de ambos procesos.  

Puntualizó que los resultados indican que el Colegio de Posgraduados encontró una supervivencia de 57.6 por ciento de los árboles plantados, mientras que el porcentaje arrojado por evaluación de Pronatura-México es de 60.49 por ciento. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando