México
Promotores del voto nulo reprueban acción del IFE
Representantes de organizaciones que promueven el voto nulo se manifiestaron en el IFE, luego de que les negara un espacio en la mesa “Voto razonado” donde especialistas, intelectuales y autoridades electorales debaten sobre el tema
Elisa de Anda, quien busca una candidatura ciudadana y representante del movimiento Voto Independiente, expresó que el secretario particular de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, Carlos Mauricio Montes, “nos invitó y luego desinvitó” al foro que se lleva a cabo en el auditorio principal del IFE.
“Nos dijo que iba a buscar espacios para que participáramos, que iba a ser plural, y ayer nos dijo que no podíamos participar sin mayor explicación”.
Carlos Páez, de la organización “Anulo mi voto” de Guadalajara, dijo que sin argumento el secretario particular del consejero presidente les canceló su participación.
Fuera del auditorio donde se desarrollaron las mesas, los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero rechazaron que el IFE haya incurrido en un acto de censura al cancelar la participación de organizaciones que promueven el llamado “voto nulo”.
Afuera del auditorio donde se realizó el foro, los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero dialogaron con Páez, a quien expresaron su desconcierto por no participar en las mesas y rechazaron que el IFE haya incurrido en un acto de censura.
Por ello, el consejero Guerrero acordó que en la segunda mesa de trabajo, en el espacio de preguntas y respuestas, Páez tendría cinco minutos para exponer sus puntos de vista.
Al hacer uso de la palabra, el representante de “Anulo mi voto” criticó que la clase política y candidatos exigen votar para calificar a candidatos mediocres.
“Nosotros hemos decidido servirnos del voto para descalificar la mediocridad del régimen con la convicción de que lo medular es contribuir a la implantación de un régimen de democracia plena y moderna”.
Indicó que anular voluntariamente el voto es una prerrogativa ciudadana que el Estado, instituciones, políticos, funcionarios y candidatos están obligados a garantizar.
“Respetamos profundamente a quienes piden votar por un partido, o votar independiente o quienes deciden abstenerse, sólo pedimos lo mismo para el voto nulo”.
Consejeros niegan que censuren movimiento
Los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero rechazaron que el IFE haya incurrido en un acto de censura al cancelar la participación de organizaciones ciudadanas en un foro sobre el llamado voto nulo.
Fuera del auditorio donde se realiza el foro “Voto Razonado” los consejeros dialogaron con Carlos Páez, del movimiento “Anulo mi voto” de Guadalajara, a quien expresaron su desconcierto por no participar en las mesas.
El objetivo del foro es debatir todas las ideas sobre el sufragio y las implicaciones que tendrá en el proceso electoral del 5 de julio. Francisco Guerrero, consejero electoral.
Leonardo Valdés, consejero presidente
Se busca preservar a las instituciones
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que el llamado voto blanco no debe convertirse en un tema que divida a la sociedad, debilite a las instituciones o en el peor de los escenarios, que descalifique el trabajo que lleva a cabo el organismo electoral.
Durante la inauguración del Ciclo de Mesas Redondas Sobre Voto Razonado, organizado por el IFE, Valdés indicó que los mexicanos deben “estar seguros que velaremos por el pleno ejercicio del voto y contará con rigor cada sufragio emitido, incluidos los depositados a favor de candidatos no registrados y aquellos que serán anulados”.
Valdés enfatizó que dicho sufragio no debe ser utilizado como un argumento que distorsione el voto libre y razonado de los mexicanos, pero, tampoco que promueva, una vez concluida la jornada electoral, un conteo de votos a partir de supuestos no previstos por la legislación electoral vigente”.
Subrayó que bajo ninguna circunstancia, dichos trabajos buscan censurar ninguna expresión democrática que se emita dentro del marco de la ley, ya que el IFE es responsable de promover la participación ciudadana y asegurar que el voto se ejerza en condiciones de plena libertad.
“Por el contrario, discutir este asunto de cara a la sociedad debe representar una oportunidad para informar a la opinión pública de la importancia que reviste acudir a las urnas”. (El Universal)
Hay que incentivar la participación y distinguir entre lo que representa el ejercicio de un derecho político fundamental y una exigencia ciudadana en busca de respuestas institucionales. Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE.
Por cierto...
El consejero electoral Marco Antonio Baños apuntó que a 18 días de celebrarse los comicios federales, “se impone el análisis sobre el derecho pleno al sufragio, como expresión inequívoca de la libertad política individual”. Dijo que “el voto razonado constituye el medio y fin sustantivo de la democracia en su condición de régimen representativo y pluralista”.
Síguenos en