México

Prohíben fumar durante actos masivos en Nuevo León

El Congreso local, por unanimidad, aprobó hoy reformas a la Ley de Protección para los No Fumadores del Estado de Nuevo León

MONTERREY.- El Congreso local, por unanimidad, aprobó hoy reformas a la Ley de Protección para los No Fumadores del Estado de Nuevo León, las cuales prohíben el consumo de tabaco en eventos masivos de toda índole, incluso realizados al aire libre.  

Con el respaldo de 23 legisladores presentes, la reforma a los artículos 4, 6 y 36, y por adición al artículo 5 bis, estará vigente al publicarse en el Periódico Oficial del Estado, informó el presidente de la Comisión de Salud en la LXXI Legislatura, Angel Valle de la O, durante la sesión extraordinaria realizada hoy.  

La restricción para los fumadores abarca eventos deportivos, culturales, artísticos, religiosos y políticos a los que concurra público de forma masiva, como por ejemplo partidos de futbol, conciertos, mítines, entre otros, explicó.  

El diputado local del PAN, promotor de dichas reformas, indicó que éstas surgen de estándares y acuerdos internacionales suscritos por México, las cuales requieren la prohibición del consumo de tabaco en este tipo de lugares.  

'Queda básicamente para los estadios, que es donde se están llevando a cabo no sólo eventos deportivos, sino también eventos artísticos de otra índole', manifestó en tribuna.  

La violación a las restricciones aprobadas por los diputados de Nuevo León contemplan una multa de hasta 100 veces el salario mínimo, un apercibimiento o incluso el cierre temporal o definitivo del lugar donde se realiza el evento.  

Valle de la O reconoció en entrevista que hoy en día la ley antitabaco no se aplica debidamente en los diferentes establecimientos cerrados que deben contar con área para fumadores y que de no tenerla, simplemente no deben permitir el consumo de cigarrillos.  

Sin embargo, enfatizó, 'la aplicación es una responsabilidad tanto de los consumidores como de los propietarios de los negocios y las autoridades del nivel estatal y municipal, en tanto, los legisladores deben seguir con las reformas pertinentes a las leyes que así lo requieran".  

De acuerdo a la reforma, los establecimientos sujetos a estas prohibiciones deberán colocar leyendas al respecto para poner en conocimiento al público y advertir que de no cumplirlas, se pedirá apagar su cigarrillo o retirarse a fumar fuera de dichos lugares. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando