México
''Profes'' conocen la reforma a medias
Están enterados del cambio constitucional para la calidad del sistema, pero desconocen detalles de temas como los requisitos para una plaza
Pese a que en los medios se han consignado en las últimas semanas las leyes secundarias que se contempla crear o modificar con la reforma, un tercio de los profesores desconoce que son tres: la Ley para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la del Servicio Profesional Docente y la General de Educación.
Dos terceras partes de los encuestados no tienen la certeza de que se adiciona a la Ley General de Educación el fortalecimiento de la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad.
Diez de los 15 consultados dijeron saber que en la educación básica y media superior el ingreso a una plaza docente dará lugar a un nombramiento que estará sujeto a un periodo de inducción al servicio con duración de dos años ininterrumpidos, con evaluación al término de cada año escolar.
En contraste, la que sí queda clara para todos es la modificación al Artículo Tercero Constitucional, por la que se responsabiliza al Estado de garantizar la calidad en la educación obligatoria.
Durante el recreo, y al ser abordadas por este medio para que contestaran la encuesta, cinco maestras admitieron la ignorancia que tienen sobre la reforma. Consideran que la Secretaría de Educación Jalisco debe tenerlas al tanto de modificaciones o creaciones de ley.
• ENTRE LOS TEMAS PEOR CONOCIDOS
Ajeno, el Servicio Profesional
La Ley del Servicio Profesional Docente es el centro de algunas de las protestas nacionales contra la Reforma Educativa, pero también es uno de los temas donde falta más información. Sólo uno de los 15 profesores que respondieron el test de este medio identificó el propósito del Servicio Profesional Docente: mejorar la práctica profesional mediante la evaluación en las escuelas, el intercambio de experiencias y los apoyos necesarios.
La mayoría lo confundió con las funciones del futuro Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: contribuir a la evaluación de los procesos de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los docentes, o determinar los niveles mínimos para el ejercicio de la docencia.
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