México

Prisión preventiva a “El Pozolero”

Santiago Meza es señalado por disolver en ácido al menos a 300 cuerpos de víctimas del narcotráfico

Prisión preventiva a “El Pozolero”
CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre señalado de haber disuelto en material corrosivo al menos 300 cuerpos de víctimas del narcotráfico quedó sujeto a prisión preventiva.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el martes en un comunicado que un juez concedió que Santiago Meza López, alias `` El Pozolero'', permanezca 40 días en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego.

La misma medida fue otorgada a otros dos hombres que fueron detenidos junto con ``El Pozolero'', un apodo dado a los encargados de desaparecer los cadáveres de asesinados.

Las autoridades utilizan la prisión preventiva para mantener retenidos a presuntos sospechosos mientras obtienen más información que les permita formalizar cargos en su contra.

Militares capturaron a Meza y los otros dos hombres el viernes en las afueras de Tijuana, una ciudad fronteriza con Estados Unidos y bastión del cartel de los hermanos Arellano Félix. Tenían en su poder varias armas de fuego, dos granadas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del ejército.

Meza ha declarado a las autoridades que disolvía los cuerpos a cambio de un pago semanal de 600 dólares.

Las autoridades han dicho que ``El Pozolero'' trabajaba para Teodoro García Simental, ``El Teo'', un antiguo miembro del cartel de los Arellano Félix que presuntamente se alió a otro grupo del narcotráfico y que ha sido responsabilizado de la ola de violencia que priva en Tijuana y sus alrededores.

Meza, uno de los 20 más buscados por el FBI, describió que metía los cadáveres que le entregaba ``El Teo'' en un recipiente con agua a los que vaciaba sosa cáustica; los ponía al fuego y al empezar a hervir ponía restos humanos. Lo que quedaba era tirado en lotes baldíos.

Meza dijo que aprendió a ser ``pozolero'' con una pierna de res.

Las autoridades estiman que deshizo al menos 300 cuerpos en la última década.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando