México

Priistas piden a Felipe Calderón resultados contra el crimen

Militantes del Revolucionario Institucional solicitan que se esclarezcan las ejecuciones de los funcionarios que han sido asesinados en 10 años

ACAPULCO, GUERRERO (23/NOV/2010).- Los priistas tanto nacionales como de Colima demandaron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa el esclarecimiento de los crímenes perpetrados en contra de militantes del Revolucionario Institucional y el más reciente homicidio del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en voz de su líder, Emilio Gamboa Patrón, recordó que en el 2000, cuando el PRI reconoció que el ex presidente Vicente Fox ganó, se le entregó un país tranquilo y en paz, donde las familias podían caminar por las calles, con 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y una generación de empleos de un millón de pesos.

Durante su intervención en el desayuno por la “Unidad de la CNOP” y en apoyo total al candidato de la alianza “Por Tiempos Mejores para Guerrero” Manuel Añorve Baños, Gamboa lamentó el asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cabazos, de quien dijo, gobernó bien a su Estado y fue un distinguido priista.

En Colima, los priistas --encabezados por el gobernador Mario Anguiano Moreno, y su dirigente estatal, Martín Flores Castañeda-- rindieron un homenaje de cuerpo presente al exmandatario ultimado el pasado domingo a las puertas de su hogar.

En éste, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes --visiblemente consternada-- hizo un reconocimiento a “la entereza de la licenciada Idalia (González Pimentel de Cavazos). Sé que Silverio era un pilar fundamental para su familia, el enorme cariño que tenía por su mamá, creo que un buen hijo, es un buen hombre”.

Afirmó que los priistas están atentos y solidarios con el Gobierno del Estado. “El priismo no se amedrenta ante los hechos de violencia que hay en el país”, dijo la lider del PRI.

En entrevista, Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, urgió también a aclarar el asesinato de Cavazos, ex mandatario de Colima, porque por ahora sólo son especulaciones los señalamientos de presuntos vínculos con el narcotráfico.

“Es muy importante que se esclarezcan los hechos para deslindar responsabilidades. Todo lo que se comenta son meras especulaciones hasta en tanto no se avance en las investigaciones y se conozca la verdad, por qué sucedió. No necesariamente todos los crímenes en México, o de esta naturaleza, tienen qué ver con crimen organizado.

Sí se están viviendo tiempos complejos (...) pero por otro lado, tenemos que avanzar para que las investigaciones en este caso nos den luz de lo que pasó y todo lo que se diga ahorita son especulaciones”.

Sobre el tema de la narcopolítica, el gobernador dijo: “Es inadmisible la colusión de funcionarios con el crimen, pero también es peligroso jugar con ese término si no se tienen pruebas contundentes contra un político”.

Agencias

TELÓN DE FONDO

Los laberintos políticos de Silverio Cavazos


A pesar de su tamaño relativamente pequeño en comparación con otras entidades del país, Colima encierra complejidades políticas que se desprenden de la hegemonía electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus vertebraciones: las ciudades relevantes del Estado, el poder de la Universidad de Colima, la fuerza de los sindicatos y las rivalidades personales entre jefes políticos.

Sólo hay tres ciudades que cuentan en términos de distribución de poder estatal: Manzanillo, Tecomán y Colima, aunque con distintas vocaciones, los tres municipios gozan de cuotas políticas antes de cada elección. El recientemente fallecido ex gobernador, Silverio Cavazos, privilegió su raigambre sindical al colocar a líderes gremiales en posiciones fundamentales del Gobierno del Estado; sin embargo, el actual gobernador Mario Anguiano redujo las posiciones para la gente de Cavazos, al promover únicamente al líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), David Rodríguez Brizuela. Sin embargo, Anguiano decidió sumar a personajes importantes de las dos legislaturas pasadas, muchos de ellos priistas cercanos al ex gobernador.

Asimismo, Silverio buscó colocar en el gabinete a su esposa Idalia González Pimentel, sin embargo, poco antes del nombramiento, en conjunto, tanto gobernador entrante como saliente, decidieron retirar la petición.

La gran batalla política que libró Silverio fue destronar al grupo vinculado con la Universidad de Colima de la cima del aparato estatal priista y, en concreto, el control que ejercía el ex gobernador y rector de la casa de estudios, Fernando Moreno Peña.

Cavazos Ceballos logró arrancarle a Moreno Peña designaciones claves para las legislaturas 2006-2009 y 2009-2012. La disputa política entre ambos personajes empantanó la elección del candidato priista a la gubernatura del Estado en 2009.

Por un lado, Moreno Peña apoyaba a Arnaldo Ochoa González, miembro de la cúpula del llamado “Grupo Universidad”; y, por el otro lado, Cavazos Ceballos respaldaba al alcalde de Colima, Mario Anguiano. Cavazos tuvo que ampliar el margen de negociación incorporando a la clase política de Manzanillo que se sumó a la campaña del actual gobernador, con lo que los manzanillenses recibieron una posición de primer nivel: la Secretaría de Turismo. Fernando Moreno Peña fue excluido del gabinete del actual gobernador.

Silverio destronó de tal manera a Moreno Peña que muchos analistas de la Entidad piensan que el golpe ha sido letal para el bloque universitario.

Al interior de la estructura priista dominan los aliados y cercanos al grupo de Silverio Cavazos, ahora la pregunta que queda en el aire es si Mario Anguiano se convertirá en el nuevo líder político de la Entidad o si alguna facción en su interior, ya sea la que proviene de la Universidad, algún sector sindical o de origen municipal, aprovechan el vacío de poder para influir mayormente en la política partidista.

Las frases
Hacemos un llamado al Presidente para esclarecer el crimen de Cavazos Ceballos, de Rodolfo Torre Cantú, y los que han acontecido en los últimos 10 años
Emilio Gamboa Patrón,
presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

No estamos amedrentados, el país necesita una clase política con responsabilidad y valor civil para enfrentar cualquier tipo de delincuencia y rechazar cualquier acto violento
Beatriz Paredes Rangel,
líder nacional del PRI.

Hay que complementar la estrategia contra el crimen sin bajar la guardia. Debemos de seguir combatiendo a los criminales con toda la fuerza del Estado
Rodrigo Medina,
gobernador de Nuevo León.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando