México

Priista pide no politizar caso Zedillo-Acteal

Indica que por el bien de las instituciones y de la figura presidencial no debe emplearse ese caso para tratar de afectar electoralmente al PRI, porque puede ser un boomerang político en contra del país

CIUDAD DE MÉXICO (11/ENE/2012).- El diputado priísta Heliodoro Díaz Escárraga se pronunció por evitar la politización de las investigaciones en torno a la matanza ocurrida en Acteal, Chiapas, y advirtió que la acusación que hoy vive el ex presidente Ernesto Zedillo no es nada en comparación con lo que podría vivir el presidente Felipe Calderón cuando deje el cargo, debido a los miles de muertos durante su administración.

Indicó que "por el bien de las instituciones" y de la figura presidencial no debe emplearse ese caso para tratar de afectar electoralmente al PRI, "porque puede ser un boomerang político en contra del país".

En entrevista, planteó que "no hay que meterle carga política...(hay que) sujetarnos al procedimiento legal, sólo con la advertencia de que con la misma situación, en la misma tesitura estaría el presidente Calderón en unos meses".

Eso, aseveró el diputado del PRI, "no tiene pero ningún tipo de comparación con lo que pudiera esperársele al presidente Calderón, más de 50 mil muertos utilizando al Ejército sin facultades constitucionales ese sería, si, un tema preocupante para el Presidente".

Las acusaciones por crímenes de lesa humanidad que enfrenta hoy Zedillo son promovidas ante una corte de Connecticut, Estados Unidos, por deudos de quienes perecieron en el poblado de Acteal, donde 45 personas fueron asesinadas a manos de un grupo paramilitar, en 1997.

Díaz Escárraga dijo que si bien "nadie puede estar por encima de las leyes" no debe hacerse "leña del árbol caído", por lo que deben ser las autoridades judiciales las que deslinden responsabilidades, si las hay.

Incluso, dijo que de ganar la presidencia el ahora precandidato priísta Enrique Peña Nieto, "el PRI no haría de sus prioridades el fincar responsabilidades a un ex presidente".

Mientras, el presidente de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Jesús Garibay García (PRD), informó que promoverá, en el seno de ese grupo legislativo, que la Cancillería rinda una explicación sobre los motivos por los que respaldó la inmunidad que invocó el presidente Zedillo como parte de su defensa en el caso Acteal.

"Es una imprudencia de la Cancillería y de quien le haya ordenado a la canciller (Patricia Espinosa) hacer eso, si alguien se lo ordenó... es de elemental justicia que ésta se aplique más cuando fueron víctimas niños, mujeres, ancianos, ¿cómo va a caber la inmunidad ante un hecho tan lamentable como eso?", planteó en entrevista.

De acuerdo con el senador Garibay, exigir que se haga justicia no es politizar el caso Acteal, como han argumentado legisladores del PRI.

"Y si el señor Zedillo está siendo sometido a un proceso ante instancia competente los que no se deben escudar en el proceso electoral son los señores del PRI. Pedir justicia para víctimas inocentes, eso no es sacar raja política".

Temas

Sigue navegando