México
Prevén tres años para tener sistema de valoración inicial
Primero será necesario diseñar mecanismos multidisciplinarios para observar el trabajo de los maestros en las aulas
Durante la presentación de los principios de trabajo con los cuales arrancará la nueva etapa del INEE se evidenció que la evaluación docente no será posible hacerla en un solo momento y en un año específico, sino que se deben diseñar mecanismos, en donde participen padres de familia y alumnos, además de asesores técnicos pedagógicos que visiten las escuelas y observen el desempeño de los profesores.
“Se debe revisar la suficiencia y solidez técnica de las evaluaciones, así como las consecuencias que de ellas se derivan”, indican los lineamientos, en donde además se puntualiza que la evaluación por sí misma no mejora la calidad de la educación.
Eduardo Backhoff Escudero explicó que en México llevará tiempo para poder iniciar con el sistema nacional de educación. Puso como ejemplo a la OCDE, pues para poder realizar una buena evaluación se requieren al menos tres años, “y tienen todo el dinero y todos los técnicos. Además se sigue mejorando porque se encuentran nuevas necesidades”.
La presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, reconoció que el proceso de evaluación no se realizará en un solo momento, pues se deberán apoyar de asesores técnicos pedagógicos e integrar expedientes de los docentes.
Por su parte, Teresa Bracho explicó que para hacer una evaluación aceptable no se requiere una sola prueba, sino que hay un abanico de factores que servirán para el resultado final, por ejemplo la opinión de alumnos y padres de familia con relación al trabajo de los profesores y en estos rubros no se ha avanzado.
Con información de El Economista
FICHA TÉCNICA
Líneas de acción
Derecho a la educación.
Evaluación educativa.
Diversidad de realidades.
Diseño de la evaluación.
Síguenos en