México

Prevén que Diego Monraz deje campaña de Josefina

El coordinador de las actividades de Vázquez Mota en Jalisco es señalado también de apoyar a Enrique Alfaro

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2012).- Es cuestión de días para que el panista Diego Monraz deje la coordinación de campaña en Jalisco de la aspirante a la presidencia de la República de México, Josefina Vázquez Mota, consideró Héctor Álvarez, coordinador de la campaña del candidato a la gubernatura por Acción Nacional, Fernando Guzmán.

El también diputado local señaló que “detectamos y desactivamos a tiempo una contracampaña que daña a Fernando Guzmán, encabezada por Diego Monraz Villaseñor”.

“Hubo intento de desestabilizar la campaña, afortunadamente la pudimos parar a tiempo. En la sesión que hubo ayer en el Comité Directivo Estatal, hubo un posicionamiento claro: solicitamos la remoción del coordinador de Josefina, Diego Monraz, y que conforme lo marcan los estatutos del partido se le inicie un proceso de investigación para proceder a una posible sanción”.

Cuestionado en torno a las pruebas que presentó ante el Comité Directivo Estatal del PAN en la entidad para hacer esas declaraciones, dijo que detectaron propaganda que apoya a Josefina Vázquez Mota y al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Como pruebas, dijo Héctor Álvarez, aseguraron 100 mil periódicos y varias calcomanías en los que invitan a voto diferenciado; además, señaló que hay testimonio de quienes repartían esa información con la instrucción de pedir voto diferenciado.

Un PAN desconocido

Para Alberto Arellano, investigador del Colegio de Jalisco, el partido albiazul carga en su espalda un “desgaste” de tres administraciones en el Estado, que no supo contrarrestar. “En 2009 el panismo no pudo comprender el desgaste natural después de tres administraciones; en los últimos tres años ha habido un voto antipanista. El panismo no encuentra la brújula; es un PAN que desconozco y que no había visto”.

Indica que en la campaña del abanderado Fernando Guzmán Pérez Peláez, hay “luchas de grupos, a nivel estatal y nacional, no se supo qué estrategia tomar para hacer frente a la inminente derrota (…) El partido no supo corregir el rumbo y no supo determinar qué realmente quería”.

El doctor aseguró: “Desde una primera impresión, veo crisis, desgaste. (La expulsión) perjudica al partido en sí, estamos a menos de 30 días de la elección”.

El investigador del Colegio de Jalisco destaca que Enrique Alfaro puede “capitalizar” la situación y sumar apoyos, llamar al “voto útil”. 

Temas

Sigue navegando