México
Prevén migración de estrategias electorales hacia medios digitales
La tendencia es impulsada por la función determinante que esta tecnología marcó en el proceso electoral presidencial de Estados Unidos en 2008
La tendencia es impulsada por la función determinante que esta tecnología marcó en el proceso electoral presidencial de Estados Unidos en 2008, explicó el director de mercadotecnia de Interactive Advertising Bureau ( IAB), Pablo Pozo, en entrevista.
"Es previsible por el papel que los medios digitales tuvieron en las elecciones en Estados Unidos y en el triunfo del presidente Barack Obama, que marca precedente para poner a Internet en la mesa de discusión de los candidatos, es un tema de moda y ya forma parte de las estrategias".
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet ( Amipci), de los más de 23.7 millones de usuarios de Internet en México, alrededor de 16 millones tienen edad para votar.
Además, datos de un estudio de IAB indican que alrededor de 71 por ciento de los jóvenes mexicanos que se conectan a Internet son cautivos de la publicidad y participan en promociones; mientras que para 51 por ciento es un medio fundamental de su vida, dijo Pozo.
"La crisis beneficia a los medios digitales, porque a pesar de que los presupuestos de medios se están encogiendo un poco, muchos de ellos se han reencauzado a Internet; ésto no es solo porque éste medio sea más económico, sino porque es mucho más rentable".
Los anunciantes empiezan a poner dinero donde ven resultados medibles y positivos para sus objetivos, y el Internet ha demostrado dar esto y más como un canal de retroalimentación que permite sentir el pulso de las estrategias comerciales e incluso políticas.
Los modelos de negocio y de los propios medios de comunicación han evolucionado para integrar lo digital, y cada día es más común que la radio, los periódicos, la televisión vean al Internet como una plataforma complementaria para distribuir sus contenidos, indicó.
Pozo destacó el fenómeno que representa Internet al compararlo con los distintos medios de comunicación, denominados "tradicionales", y el tiempo que les llevó alcanzar ingresos de 20 mil millones de dólares en Estados Unidos.
Los periódicos tardaron 127 años, las estaciones de radio 75, la televisión 37, la televisión por cable 25 y el Internet sólo 13; es decir, la décima parte de lo que les tomó a los periódicos y la tercera parte que tardó la televisión abierta.
En un país con alrededor de 8.7 millones de computadoras con acceso a Internet, de las que aproximadamente 55 por ciento están instaladas en hogares y casi 45 por ciento en empresas, los cafés Internet son la única opción de conectarse para miles de personas.
"En una encuesta que realizamos, 31 por ciento de los internautas mexicanos acceden a través de un café Internet, y en el caso de los jóvenes de 14 a 25 años el porcentaje se eleva a 39, lo cual constituye un punto de acceso muy importante para ellos".
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