México

Prevén dictamen de reforma educativa en Guerrero para el lunes

Las comisiones del congreso se dieron un receso hasta el próximo lunes para continuar discutiendo el dictamen

CHILPANCINGO, GUERRERO (19/ABR/2013).- Las Comisiones Unidas de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública del congreso local de Guerrero se dieron un receso hasta el próximo lunes para seguir discutiendo cómo quedará redactado finalmente el dictamen sobre las reformas a la Ley Estatal de Educación (LEE).

Mientras tanto, la Coparmex en esta capital dio a conocer la cancelación definitiva de las clases extramuros que anunció si continuaba el paro laboral de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), por las amenazas que han recibido.

Este viernes se había anunciado que las Comisiones Unidas de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública se reunirían para afinar el dictamen sobre las reformas a la LEE, pero el jefe de prensa del Congreso local, Antonio Jiménez, dijo que será hasta el lunes cuando lo hagan.

Informó que el órgano Legislativo sesionará el martes y jueves de la próxima semana, y podría someterse a discusión en cualquiera de ellas, el dictamen de reformas educativas acordadas entre la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la CETEG.

Agregó que por el lado de los maestros disidentes se hizo el compromiso con los diputados de las fracciones del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), de no enturbiar el cabildeo que realizarán con los diputados locales de las fracciones de las otras bancadas, que hasta ahora se oponen a asistir a la sesión del Congreso local, y a firmar el dictamen de reformas a la Ley Estatal de Educación.

Indicó que el receso decretado por ambas comisiones legislativas, tiene el objetivo de contar con el tiempo suficiente para avanzar en el consenso de las reformas, que son apoyadas por 23 diputados, 18 perredistas, cuatro del MC y uno del PT.

Igualmente habrá tiempo para buscar que el dictamen sea firmado por la mayoría de los 11 integrantes de las comisiones unidas.

Hasta el momento, ha sido firmado por los perredistas Víctor Salinas, presidente de la Comisión de Educación, Jesús Marcial Liborio, así como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Oscar Díaz Bello, del PRD, y la diputada del MC, Laura Arizmendi.

Los legisladores integrantes de la Comisión de Educación que no han firmado son: Emiliano Díaz Roman, de Nueva Alianza (Panal), José Luis Avila y Alicia Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no lo han hecho los diputados locales, Ricardo Taja, del PRI, Alejandro Carabias, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Delfina Concepción, del Partido Acción Nacional (PAN) , que dan un total de siete diputados locales que se niegan a firmar el dictamen.

El dictamen una vez elaborado deberá ser firmado mínimo por seis legisladores integrantes de ambas comisiones unidas, para que pueda ser incluido en el orden del día, para que sea sometido a discusión y en su caso ser aprobado o rechazado.

Por su parte Fernando Meléndez Cortés, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta capital, dio a conocer que definitivamente se cancela el proyecto de dar clases extramuros en las ciudades de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, "por falta de garantías", porque denunció que ante el anuncio recibieron de inmediato amenazas, pero se negó a decir de donde provenían porque se consideró "un ser vulnerable".

Pese a los riesgos, indicó que buscaron la alternativa de impulsar jornadas de educación cívica para arraigar los valores cívicos, donde lo soliciten los padres de familia, donde haya garantías de que no los van a agredir, porque indicó que no buscan una confrontación "que no nos beneficia a nadie".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando