México
Presupuesto con énfasis en gasto social
La propuesta del Gobierno federal para 2013 aspira a un crecimiento país de 3.5% y una inflación de 3 por ciento
Luis Videgaray, responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un crecimiento para 2013 de 3.5%, con un precio de 84.9 dólares por barril de petróleo crudo de exportación.
En la Cámara de Diputados, donde entregó ayer el documento, Videgaray precisó cifras de los criterios generales de la política económica del gobierno de Peña Nieto e insistió en que se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 3.5%, acorde con la información realizada por analistas financieros y que deriva de la desaceleración que se observa en el exterior, particularmente en Estados Unidos.
La inflación proyectada es de 3%, acorde con la meta del Banco de México, con un rango de variación más menos de 1 por ciento.
El secretario de Hacienda explicó que la tasa de interés promedio de los CETES a 28 días para 2013 se estima en 4.6 por ciento.
En tanto que las plataformas de producción y explotación de crudo se estiman en un 2.6 millones de barriles diarios.
“Este paquete está formulado para ser parte integral del trabajo de la administración del Presidente, para soportar los cinco grandes ejes que él propuso el 1 de diciembre”, explicó el secretario de Hacienda en la Cámara baja, donde aclaró que se busca un ejercicio fiscal sin déficit presupuestal, “y que no sea el endeudamiento público el motor del crecimiento económico”.
Sobre los programas sociales propuestos por el Mandatario hace una semana, tales como pensión para adultos mayores de 65 años, seguro de vida para las jefas de familia y la ampliación de becas, el senador perredista Armando Ríos Piter proyectó que se requerirán de al menos 50 mil millones de pesos anuales.
En el presupuesto se incluye un plan transversal para la prevención del delito. “Un programa presupuestario que habrá de alinear recursos en varias dependencias en materia de salud, deporte y recreación que actúen en zonas donde se necesita una acción del Estado para enfrentar este problema”, detalló Luis Videgaray.
Síguenos en