México
Presume Gobierno federal cumplir con “más de la mitad de la tarea” contra el crimen
Alejandro Poiré señala que 51% de los criminales en la lista de los más peligrosos han sido inhabilitados
Refiere que en marzo de 2009 la Procuraduría General de la República identificó y publicó a los que hasta entonces eran considerados los 37 líderes criminales más peligrosos que operaban en México; a la fecha “51% de ellos han sido inhabilitados”, refirió el vocero del Gobierno federal.
En suma, se contabilizan 19 líderes criminales capturados o abatidos en el sexenio del Presidente Felipe Calderón. Alejandro Poiré detalla que 17 de ellos han sido "inhabilitados" en operativos del Gobierno federal y dos han caído en enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales.
El Gobierno federal, en voz de Poiré, reconoce que Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, son las entidades que aún en la actualidad concentran el mayor número de enfrentamientos relacionados con el crimen organizado.
Poiré detalla que en el combate al crimen organizado las organizaciones criminales más golpeadas fueron los cárteles del Golfo y y “Los Zetas”, destacando las capturas de “Tony” Tormenta, además de Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”; Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie” y Sergio Villarreal, alias “El Grande”.
En su mensaje el funcionario federal debió responder cuestionamientos sobre el reciente repunte de violencia en el estado de Guerrero a lo que refirió que estos ataques son signos del debilitamiento de las organizaciones que operan en la región.
Síguenos en