México
Presume Gobierno destino de casi 1.5 billones de pesos para superar la pobreza
Con 52 millones de mexicanos en esa situación, la Sedesol informa logros al respecto
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que este año el presupuesto para la superación de la pobreza alcanzó un récord histórico de casi 1.5 billones de pesos, que representan 57 por ciento del gasto programable.
En términos absolutos, indicó, durante 2010 se registraron 21.7 millones de personas que no son pobres multidimensionales y tampoco son vulnerables, esto es 2.2 millones de personas más que en 2008.
Los programas de Sedesol han incidido directa o indirectamente en el abatimiento de las carencias y en los niveles de pobreza, y sin las transferencias gubernamentales de los programas sociales el número de personas por debajo de la línea de bienestar mínimo (pobreza extrema) se hubiera incrementado en 3.6 millones de personas.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares señala que la caída del ingreso de la población más vulnerable hubiera sido mayor si no contaran con las transferencias de programas sociales.
La Sedesol agregó a través de un comunicado que por primera vez, ante un periodo de crisis mundial, la pobreza extrema disminuyó en el país, por lo que los mexicanos viven hoy mejor que hace dos años.
La pobreza en México se incrementó de 44.5% al 46.2% de la población entre el 2008 y el 2010, debido principalmente a la crisis financiera internacional y el aumento en los precios de los alimentos, informó el viernes un organismo público que mide esta materia.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que con el incremento el número de pobres pasó de 48.8 millones a 52 millones de mexicanos.
Síguenos en