México

Presidencia y PGR cabildean con ministros caso Cassez

Representantes de la procuraduría buscan insistir en la postura del gobierno federal para que Cassez no sea liberada

CIUDAD DE MÉXICO (16/MAR/2012).- A cinco días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote el caso de Florence Cassez, la Presidencia y la Procuraduría General de la República (PGR) cabildean de manera conjunta ante los ministros, para defender la sentencia de 60 años de prisión impuesta a la ciudadana francesa por secuestro.

Este viernes, el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, y el subprocurador de Asuntos Jurídicos y Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, se entrevistaron con varios ministros para insistir en la postura del gobierno federal en que Cassez no sea liberada.

"Es una posición evidentemente de gobierno... simplemente queremos dar nuestro punto de vista", dijo Ramos Flores, en breve entrevista al concluir su audiencia con el ministro Luis María Aguilar. Previamente, ambos funcionarios se habían entrevistado con el ministro José Ramón Cossío.

Ramos no dio detalles sobre las entrevistas que sostuvo con los ministros y únicamente comentó que intercambiaron puntos de vista sobre el caso con ellos; "nos faltan algunos, aunque los hemos visto casi a todos", precisó mientras Alessio guardaba silencio.

Consultado sobre la posibilidad de que se plantee la reposición del procedimiento a Cassez, Ramos dijo que esa es una decisión de los ministros.

En días pasados, el funcionario de la PGR, al igual que otros funcionarios de la dependencia, criticó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar de liberar a Florence Cassez por las violaciones a sus derechos fundamentales.

El subprocurador ha sostenido que las violaciones a los derechos de asistencia consular y de ser puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público no son suficientes para invalidar la sentencia de la ciudadana francesa.

"Nosotros consideramos que fallas en el procedimiento no pueden tener esos alcances de anular la sentencia y además existe numerosa jurisprudencia internacional y resoluciones de tribunales constitucionales de muchos países, principalmente europeos y de la Corte de Derechos Humanos Europeos, que no le dan este alcance a estas deficiencias que señala el Ministro Zaldívar", declaró hace unos días.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando