México
Presidencia urge a aprobar reformas pendientes
La mañana de este martes el Presidente Felipe Calderón reiteró su exigencia al Congreso para que apruebe la Ley de Asociaciones Público Privadas para detonar la inversión en infraestructura
La mañana de este martes el Presidente Felipe Calderón reiteró su exigencia al Congreso para que apruebe la Ley de Asociaciones Público Privadas para detonar la inversión en infraestructura, discurso que ha mantenido desde hace varios meses.
En un blog de la página de internet de la Presidencia de la República, Demiá Sánchez, coordinador de Asesores de Los Pinos, reforzó la idea.
El funcionario de Presidencia anotó que esta administración ha presentado 116 iniciativas de ley o de decreto, de las cuales 79 han sido aprobadas (68.1%), mientras que una ha sido desechada (0.86%), 10 (8.62%) registran dictamen en alguna de las cámaras y 26 (22.41%) están pendientes de dictaminar por parte de alguna de las comisiones de origen.
"Hace falta echar a andar otras medidas y transformaciones que el gobierno federal ha propuesto e impulsado para que México siga avanzando", esgrime el funcionario.
Demián Sánchez anotó una lista de iniciativas con "una respuesta exitosa" al estar ya aprobadas:
Dos Reformas Fiscales, enfocadas a aumentar la recaudación tributaria y aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público; Ley del ISSSTE, que reformó a un sistema de cuentas individuales, dio viabilidad a las finanzas públicas y generó ahorros equivalentes a 30 puntos porcentuales del PIB en el mediano plazo.
También ubicó la reforma energética, que en su opinión fortaleció la industria petrolera al dotar de mayor flexibilidad a Pemex y permitir esquemas de inversión especializadas para producción y exploración.
Recordó que al cerrar Luz y Fuerza del Centro, hace dos años, se redujo el costo a los ciudadanos de transferir recursos fiscales a la compañía eléctrica que tenía grandes pérdidas anuales.
La reforma a la Ley Federal de Competencia reforzó los poderes y el marco legal para permitir a la Comisión Federal de Competencia enfrentar más eficientemente prácticas monopólicas, argumentó el coordinador de Asesores de la casa presidencial.
Sin embargo, "aún es necesario aprobar las reformas pendientes que servirán para impulsar con mayor fuerza una economía competitiva y generadora de empleos".
Entre ellas el funcionario señaló la Reforma Laboral, la ley de asociaciones público-privadas; la que busca reducir las normas regulatorias que enfrentan las empresas, y la reforma el sector de telecomunicaciones.
"Para que México crezca y progrese tenemos una gran tarea que cumplir: la de cambiar las condiciones políticas y económicas del país, y por lo tanto nuestras leyes, con el fin de contar con una dinámica política que fortalezca nuestra democracia y nos permita seguir impulsando una economía competitiva y generadora de empleos para vivir mejor", sostuvo el funcionario.
Síguenos en