México

Presidencia rechaza que Calderón empuje alianza mexiquense

El secretario del Mandatario, Roberto Gil, asegura que no hubo solicitud, petición ni instrucción al respecto

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAR/2011).- Roberto Gil, secretario particular del Presidente Felipe Calderón, aseguró que no hubo instrucción del Mandatario al Partido Acción Nacional de empujar la alianza PAN-PRD en el Estado de México.

Ni solicitud, petición ni instrucción, aseveró Gil. Dijo que es falso, como dijo Andrés Manuel López Obrador, que Calderón ofreció a Encinas ser candidato de la alianza en el Estado de México.

Lo dicho por Cecilia Romero son reflexiones, apuntó.

También el líder nacional panista, Gustavo Madero, salió al paso y negó las declaraciones que hizo la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, en el sentido de que el Mandatario le haya “marcado línea” a la dirigencia para apoyar la alianza con el PRD en la Entidad mexiquense.
En una reunión sostenida horas antes estuvieron el coordinador en el Senado, José González Morfín, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ahí fue cuestionada Cecilia Romero.

— ¿Para concretar, el Presidente qué les dijo en cuanto a la alianza?

— El Mandatario, pues está de acuerdo en que sigamos en la actitud en que ha estado el PAN: abierto a una alianza, dispuesto a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo (en la consulta), eso dijo, respondió Romero Castillo.

La reunión se llevó a puerta cerrada en la residencia oficial de Los Pinos.

Por su parte, Luis Felipe Bravo Mena, único aspirante de Acción Nacional por la gubernatura del Estado de México, dijo que irá a la elección del 3 de julio aun sin alianza con el PRD, pero aclaró que será hasta el sábado próximo cuando se defina si continúa el proyecto de coalición con el sol azteca.

La militancia de ambos partidos en el Estado de México se pronunció de manera transparente a favor de esta alianza y que por ello es importante que se respete esta decisión. Sobre el tema, Gustavo Madero aseguró que la elección de Bravo Mena como aspirante no cancela la posibilidad de construir una alianza con el PRD.

Ahora toca continuar el proceso rumbo al 3 de julio, por dos pistas de manera simultánea, es decir, ir construyendo la alianza pero también elegir a su abanderado.

Encinas solicita licencia


Por su parte, Alejandro Encinas solicitó licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal.

A través de un comunicado informó que conforme lo establece “el Artículo 62 de la Constitución y el Artículo 12 del Reglamento interior de la Cámara de Diputados”, solicitó separarse del cargo.

Asimismo afirmó que se encuentra en el procedimiento de entrega recepción de la Coordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que espera concluir mañana.


ESCENARIOS
A dónde van los comicios en el Estado de México

1 Una elección de tres….


El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no logran constituir la alianza y deciden ir por separado. El PRD, junto con los otros dos partidos de izquierda: Convergencia y el Partido del Trabajo, postula a Alejandro Encinas, con fuerza en el segundo municipio más poblado de la Entidad, Nezahualcóyotl, con más de un millón de habitantes; sólo detrás de Ecatepec que se caracteriza por ser una demarcación tripartidista (panista en 2000, perredista en 2006 y priista en 2009). En este escenario, el PAN va con Luis Felipe Bravo Mena que no logra levantar en las encuestas. El municipio clave para el blanquiazul es Naucalpan que el PAN gobernó 12 años hasta 2009 que volvió al redil tricolor. En este escenario las encuestas consideran que el abanderado priista, Eruviel Ávila, capta 45% de los votos, Encinas supera ligeramente la línea de 30% y Bravo, en el mejor de los casos, alcanza 20 por ciento.

2 El panismo declina al estilo Guerrero….

Para muchos, las posibilidades de competir electoralmente del ex secretario particular de Felipe Calderón y ex embajador en el Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena, son casi nulas. Por lo tanto, una posible declinación del panista en favor del perredista Alejandro Encinas no puede descartarse. La declinación del panista eleva automáticamente la intención de voto por Alejandro Encinas a 40%, lo que lo pone en una situación más favorable para ganar los comicios de julio próximo.

La decisión final se tomará en un par de meses, si Bravo Mena no logra repuntar en las encuestas, su puede unir al camino del panista Marcos Parra en Guerrero, que a la postre fue clave para asegurar la derrota del PRI en dicha Entidad. Aún en este escenario, Eruviel Ávila continúa a la cabeza de las preferencias electorales mexiquenses, sin embargo la distancia se reduciría a menos de cinco puntos porcentuales.

3 Se logra la alianza….

Ya parece muy lejana la posibilidad de que panistas y perredistas proaliancistas encuentren a un candidato ciudadano que encabece la coalición en el Estado de México. A esto, hay que agregar que Alejandro Encinas ha reiterado en una infinidad de ocasiones que solamente aceptaría una alianza que naciera de las fuerzas de izquierda.

En el caso de Luis Felipe Bravo Mena, el rechazo de los perredistas ha sido unánime. Por lo tanto, éste es el escenario menos factible.
 Sin embargo, según las encuestas, una posible alianza PAN-PRD sitúa a la oposición cerca de los niveles de preferencias electorales del Partido Revolucionario Institucional, a casi tres meses de la elección.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando