México
Presentarán a Peña plan para evitar migración de jóvenes del campo
Preocupa que en cientos de comunidades sólo hay mujeres, niños y ancianos
Lo anterior, ante el preocupante proceso acelerado de envejecimiento de los productores, pues en los más de 30 mil núcleos agrarios en 2005 había tres millones de productores adultos mayores, informó en un comunicado.
La cifra, reveló, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo) y se prevé que para 2050 habrá 18 millones, lo que significa un crecimiento de la vejez de 600 por ciento.
La CNC en un informe que entregó a su presidente, Gerardo Sánchez García, por parte de la Vieja Guardia Agrarista (VGA) sobresale la cantidad por el éxodo de jóvenes hacia Estados Unidos o a grandes ciudades mexicanas en busca de trabajo.
En cientos de comunidades sólo hay la presencia de mujeres, niños y campesinos ancianos, pero no radican hombres jóvenes que están en edad productiva, precisó.
Al respecto, el presidente de la VGA, Rubén Duarte Corral, destacó que "uno de los problemas principales que hay que atender de manera prioritaria, consiste en encontrar alternativas de solución para toda esa gente, hombres y mujeres con experiencia, maduros, pero que el tiempo los ha alcanzado".
Esta situación, aseveró, es preocupante y pese a que se han resuelto algunos conflictos en ejidos y comunidades, también han surgido otros como la falta de apoyos a la producción, sin embargo, el más grave es que los jóvenes opten por ingresar a la delincuencia o migrar.
Ahora, los hijos y los nietos de los poseedores de los derechos agrarios venden las parcelas y con ese dinero pagan un "coyote" para cruzar la frontera, lo que deja sin nada a sus progenitores, refirió.
Al respecto el Programa de Certificación de Derechos Agrarios (Procede) señaló que más de la mitad de los ejidatarios supera en promedio los 50 años de edad, y 30 por ciento tiene más de 65 años.
De las mujeres, 61 por ciento supera los 50 años y 28 por ciento tiene más de 65 años, además, 30 por ciento de las personas ocupadas en actividades agrícolas y ganaderas no reciben ingresos fijos y sólo 39 por ciento gana un salario mínimo, detalló.
Ante ese panorama, los jóvenes buscan la forma de apoyar a sus familias, por lo que salen a conseguir trabajo en otros lados, concluyó.
Síguenos en