México

Presentará IFE propuesta para conteo rápido en elección presidencial

El nuevo proyecto busca atender todos los requerimientos de los partidos para que no lo impugnen

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2012).- El Instituto Federal Electoral (IFE) presentará la semana próxima una nueva propuesta de acuerdo para realizar el conteo rápido en la elección presidencial de julio.

Al término de la sesión extraordinaria, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del organismo electoral, informó que el miércoles próximo volverá a presentar su propuesta, luego de que el lunes pasado el Tribunal Electoral federal emitió ''un boletín de prensa que abre la posibilidad de que continuemos con esos trabajos''.

Indicó que ante ello tomó la decisión de presentar un nuevo proyecto, ''en el que vamos a atender puntualmente todas las inquietudes que plantea la sentencia del Tribunal Electoral federal''.

Valdés Zurita confió que en esta ocasión se pueda no sólo aprobar en el Consejo General del IFE sino también que no sea impugnado y sea ratificado por la Sala Superior.

Subrayó que se buscará atender todos los requerimientos de los partidos para que no impugnen ese ejercicio y reconoció la premura para resolver el tema en la elección presidencial.

''Lo que quiere decir es que estamos ya con los términos, con los tiempos muy cortos, estamos a 52 días de la jornada electoral, un conteo rápido, además de que requiere la precisión técnica en la selección de la muestra, requiere de simulacros'', apuntó.

Poco antes, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, el consejero electoral Marco Baños cuestionó que primero en la sentencia de los magistrados se sostuviera que no era viable el conteo rápido y luego, a través de una tarjeta informativa del propio Tribunal Electoral Federal, se dijera todo lo contrario.

Criticó que hace unos días cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomaran una decisión para dejar sin efecto los conteos rápidos ''y ahora salieron a decir que el IFE había leído mal la sentencia''.

Baños lamentó que se diga que los consejeros del IFE leyeron mal la sentencia del tribunal y dijo que no es en el instituto donde se están ''generando criterios erráticos''.

En su oportunidad el representante del Poder Legislativo y diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se refirió no sólo la sentencia de los magistrados de dicho tribunal y la forma en que se busca aclararla mediante boletines de prensa.

Planteó que ''a lo mejor hay que pedirle una aclaración en un boletín de prensa, a ver si nos ayuda a decir que no quería decir lo que quiso decir, como acaba de hacerlo hace apenas dos días''.

Acosta Naranjo expuso que si las resoluciones de la Comisión de Quejas no son expeditas pierden eficacia y dejan de tener sentido, ''porque para reunir al Consejo General tiene que haber un determinado procedimiento''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando