México
Presentan denuncia ante la SFP por avionazo
La denuncia se presentó por parte de SCT porque se detectaron irregularidades que recaerían en responsabilidades de servidores públicos
Estas presuntas irregularidades están relacionadas con la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave, un Learjet 45, matrícula XC-VMC, así como la revalidación de la licencia de los pilotos, afirmó en rueda de prensa el titular de la SCT, Luis Téllez.
Indicó que corresponderá a la SFP el análisis detallado de los hechos que hasta el momento se han podido establecer en la investigación y señaló que por lo pronto la SCT inició un proceso de revocación de la licencia del centro de capacitación aeronáutico en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, involucrado en esta operación.
Téllez recordó que el 14 de noviembre presentó un reporte preliminar de la investigación sobre la caída de la aeronave, una vez terminada la fase de campo e insistió en que hasta el momento la investigación no ha producido evidencia alguna de sabotaje o atentado.
Reiteró que la hipótesis más sólida hasta ahora es la de un accidente que se registró luego que el Learjet 45 se acercó a un avión pesado más de lo que señala la norma al respecto, que la tripulación reconoció la presencia de una turbulencia de estela y que inmediatamente después cayó a tierra.
La Secretaría de Gobernación (Segob), otorgó a una empresa, a través de una licitación pública, un contrato de prestación de servicios aéreos para la operación del avión mencionado y la SCT investigaba los aspectos aeronáuticos de dicha licitación, así como la capacidad de la empresa para proporcionar los servicios requeridos, entre ellos las licencias de vuelo y los certificados de capacidad de los pilotos para volar el Learjet 45.
Téllez dijo que en los últimos días, al analizarse con más profundidad estos temas, se han encontrado indicios de irregularidades que podrían constituir responsabilidades por parte de la empresa contratada, así como del centro de capacitación aeronáutico vinculado con los trámites de licencias.
Derivado de ello, pudieran también constituirse responsabilidades de servidores públicos de la Comandancia del Aeropuerto de Toluca, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Por lo tanto, indicó, este viernes por la mañana funcionarios de la SCT presentaron ante la SFP la denuncia correspondiente y entregaron el expediente completo de estos hechos.
Licitación de contratos aéreos
Sobre la licitación pública que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación para la contratación de servicios aéreos, dijo que se firmó el contrato el pasado 31 de diciembre, y que contemplaba los servicios de mantenimiento del avión Learjet 45, de pilotos, sobrecargo, despacho, limpieza y comisariato.
"En dicha licitación no se exigió específicamente la licencia de operación del taller que daría mantenimiento a la aeronave; no se pidió específicamente un mínimo de horas de vuelo del personal de pilotos que podría operar el avión", afirmó el titular de la SCT.
El coordinador del Comité de Investigación de la caída del avión Learjeat 45 XC-VMC en el Distrito Federal, piloto aviador Gilberto López Meyer, y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, presentan a Elizabeth Yáñez Robles, subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, de la Función Pública, una denuncia por posible responsabilidad de funcionarios públicos.
Las Indagaciones
Luego de la caída, el 4 de noviembre, del jet en el que viajaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas.
- 5 noviembre. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, indica que no hay elementos para hablar de un atentado. Asimismo, se informa el hallazgo de las cajas negras que son llevadas a Washington para su análisis.
- 7 noviembre. Según las primeras investigaciones, no se hallaron sustancias que pudieran demostrar que el avión tuvo una explosión antes de caer.
- 12 noviembre. Se entrega el peritaje de las cajas negras. Se trató de un “trágico accidente”, indican las investigaciones.
- 14 noviembre. Téllez: la evidencia apunta a que el jet se acercó a un avión más pesado a una distancia menor a la permitida y la turbulencia habría generado la caída. Se revelan “presuntas deficiencias en la certificación y operación por parte de piloto y copiloto” y que hubo falta de familiaridad con los instrumentos de la cabina.
- 18 de noviembre Téllez: se investiga la capacitación de los pilotos.
FUENTE: Centro de Documentación EL UNIVERSAL.
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