México
Presentan denuncia ante la PGR por ecocidio en Tajamar
Senadora del PAN pide acción penal contra responsables y la reparación de daños ocasionados
En su denuncia, la senadora panista pide la acción penal, por parte de la PGR, así como la reparación o compensación de los daños ocasionados al medio ambiente.
Silvia Garza Galván, en la exposición de su demanda, señala que personal de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa), que llevaron a cabo inspecciones en días recientes en Tajamar, estuvieron en posibilidad de modificar la autorización del desarrollo ubicado frente a la laguna Nichupté, en Cancún, y evitar la destrucción que reclama.
La legisladora remarca que fue violado el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, el cual prohíbe “la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia”.
Expone que la destrucción del ecosistema ocurrió en la madrugada del 16 de enero pasado, y ocurrió “de forma ilegal, imprudente y arbitraria”.
La Semarnat emitió la autorización original, indicó, pero se incurrió en omisiones, referentes a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur) debió informar la existencia de manglar, su flora y fauna, en el lugar.
“Es importante señalar que Semarnat debió revocar dichas autorizaciones, al cerciorarse que la información proporcionada era inexacta”, ya que personal a su cargo, así como de Profepa, hicieron visitas e inspecciones a la zona, hace meses.
Acusa que las autoridades pudieron evaluar la autorización que otorgó el Gobierno federal en 2005, y en ese sentido estuvieron en posibilidad de suspender o modificar los permisos del proyecto Tajamar.
Incluso, “más allá de la legalidad de la autorización otorgada, Fonatur, o en su caso las empresas desarrolladoras, debieron cumplir con un programa de rescate de vegetación y traslado de fauna, y que debió ser entregado a la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat”, subrayó la senadora Garza Galván.
Síguenos en