México

Presentan al secuestrador confeso de Martí y Equihua

La Policía Federal (PF) presentó ayer a Abel Silva Petriciolet, “El Dicaprio”, líder de la banda de secuestradores Los Petriciolet

Presentan al secuestrador confeso de Martí y Equihua
CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal (PF) presentó ayer a Abel Silva Petriciolet, “El Dicaprio”, líder de la banda de secuestradores Los Petriciolet y autor intelectual de los secuestros y homicidios de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua, detenido ayer mismo en Atizapán de Zaragoza.

Con esta captura, la banda vinculada con al menos 22 secuestros, quedó desarticulada, aunque aún falta detener a otros integrantes de menor rango, entre ellos varios policías y una mujer identificada como “La Güera”, aseguró Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PF.

El presunto cabecilla de la organización reconoció haber participado en los secuestros de Fernando Martí y Antonio Equihua, pero negó conocer al Sergio Humberto Ortiz Juárez “El Apá”, supuesto líder de La banda de la flor, a la que las autoridades capitalinas atribuyen el plagio y homicidio de Fernando Martí.

“Él señala que no conoce al ‘Apá’ ni a la gente que detiene la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal”, explicó el funcionario en conferencia de prensa, y aclaró que la PF sigue investigando para determinar si existe o no algún tipo de nexo entre ambos grupos delictivos.

“Esta organización criminal se caracterizó por secuestrar a las víctimas en compañía de su chofer o escolta, a los que asesinaba y abandonaba en la vía pública como medida de presión para el cobro de los rescates”.

Recordó que Abel Silva fue el fundador de la banda de secuestradores Los Tiras, en la que se encargaba de interceptar y custodiar a las víctimas, y desarrolló el modus operandi de la organización junto con el líder de ésta, Luis Ignacio Torres Polmayer, “El Enano”.

En 2005, al desarticularse la banda de “Los Tiras”, Silva Petriciolet reconstituyó la organización, que se convirtió en la banda de Los Petriciolet, cuyo centro de operaciones fue la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Ambas organizaciones delictivas realizaron al menos 22 secuestros con un total de 36 víctimas, de las cuales 10 eran menores de edad y ocho fueron ejecutadas.

Ayer, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera aseguró de la existencia de pruebas contra integrantes de la banda de La Flor en el plagio de Fernando Martí, a pesar de que el líder de la banda de Los Petriciolet no los reconozca como cómplices.

Sostuvo su posición respecto a que Sergio Ortiz y el resto de los integrantes de la banda de La Flor, participaron en el secuestro de Martí, pues hay elementos de prueba.

El 17 de julio, la Policía Federal capturó a Noé Robles Hernández y José Montiel Cardozo, detenidos en una casa de seguridad en Xochimilco, donde mantenían cautivas a dos personas, y que resultó ser la misma en donde mantuvieron a Fernando Martí y Antonio Equihua.

Confía Martí en captura de toda la banda de Los Petriciolet

CIUDAD DE MÉXICO.-
La captura de Abel Silva Petriciolet, presunto líder de la banda de secuestradores Los Petriciolet, es “plausible” y debe servir como un acicate para lograr la detención de todos los miembros de la banda delictiva, consideró el empresario y activista Alejandro Martí.

Dijo que el trabajo de investigación realizado por las autoridades debe ser reconocida, sobre todo “porque se trata de un cáncer que tiene que ser extirpado de raíz y porque esa es la lógica y dinámica de la delincuencia”.

En un comunicado difundido por México SOS (Sistema de Observación por la Seguridad ciudadana), Alejandro Martí señaló que es imperioso lograr la detención de todos los miembros en razón de que al permanecer uno en libertad, puede inmediatamente conformar un nuevo grupo delincuencial.

“La captura de Abel Silva Petriciolet es ciertamente importante. Siempre es plausible sacar de las calles a un delincuente que daña a la sociedad y llevarlo a prisión, pero más importante es lograr una sentencia condenatoria que sea equivalente, en términos de ley, el perjuicio social causado”.

Sostuvo que existen otras bandas de secuestradores que aún están operando en las calles del país, y que por ello, es primordial atacarlas con la dureza que la ley lo permite, sin bajar la guardia.

“Como sociedad organizada debemos estar atentos a que la autoridad continúe con su tarea legal de darnos seguridad pública. Esta banda no es la única”.

Señaló que la autoridad debe saber que tendrá “reconocimiento y estima” de los ciudadanos en función del cumplimiento a su obligación de hacer de este país uno más seguro.

Y de la misma manera, resentirá el rechazo cuando por omisión, corrupción e impunidad, permita que la delincuencia nos lastime en lo más esencial que es nuestra vida y en nuestros bienes”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando