México

Presenta Calderón campaña para cambiar focos por ahorradores

Ordenó la distribución de 30 millones de focos ahorradores a personas de bajos recursos en el mediano plazo

Presenta Calderón campaña para cambiar focos por ahorradores
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal y el sector privado iniciaron la Campaña Nacional de Sustitución de Focos "Luz Sustentable", con la que se beneficiará a más de 7.5 millones de familias y se reducirán millones de toneladas de gases de efecto   invernadero.  

El Presidente Felipe Calderón aprovechó el lanzamiento para instruir a las secretarías de Energía y Medio Ambiente -fundamentalmente a la primera-, para que preparen una norma que esté lista y en operación antes de que concluya su gobierno, a fin de reemplazar en el mediano plazo todos los focos incandescentes del país por lámparas ahorradoras.  

Calderón Hinojosa indicó que el proyecto 'Luz Sustentable' será sin duda uno de los más ambiciosos emprendidos a partir del esfuerzo conjunto de empresarios, organizaciones, sociedad civil y gobierno, en beneficio de familias de menores ingresos y el medio ambiente.  

En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, expuso que con proyectos de ese tipo se tiene la capacidad para generar de forma masiva una consciencia ambiental 'que tanta, tanta falta le está haciendo al país'.  

Subrayó que con ello ganarán las familias porque pagarán menos por el servicio de luz, así como el país y las finanzas públicas, 'que están tan lastimadas últimamente por la crisis y la caída en la producción de petróleo', por el subsidio que otorga a las tarifas.  

El titular del Ejecutivo federal agregó que, además, con ese dinero se pueden crear otros programas públicos en beneficio de la población y agradeció a la Fundación Televisa y a empresas como Comex, por su participación en esa campaña.  

En su oportunidad el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, dijo que es muy positivo que los sectores gubernamental y privado se hayan reunido con entusiasmo en torno a esa iniciativa, que sienta un precedente muy favorable para la reconversión total hacia el uso de focos ahorradores.  

'Hoy todos podemos hacer algo para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero y en México estamos trabajando para avanzar hacia una economía verde', expresó.  

A su vez la secretaria de Energía, Georgina Kessel, manifestó que   se reafirma el compromiso de aprovechar los recursos energéticos de la manera más eficiente, contribuyendo con ello a mejorar la economía familiar, reducir subsidios eléctricos y preservar el medio ambiente.  

También reconoció la labor de la Fundación Televisa por sumarse al esfuerzo para promover la eficiencia energética, de acuerdo con el compromiso asumido por el Presidente Calderón.  

Georgina Kessel sostuvo que la iluminación representa un importante porcentaje del consumo de energía eléctrica de los hogares mexicanos, de las oficinas y de los municipios; 'es decir –añadió- es el rubro de mayor consumo en nuestra vida cotidiana'.  

Comentó que según estimaciones el consumo energético por iluminación en México representa cerca de 18 por ciento del total de energía eléctrica, y en los hogares es cercano a 40 por ciento.  

Por ese motivo, explicó, se ha propuesto promover el uso de focos de alta eficiencia, apoyar a grupos marginados para la adquisición de focos ahorradores y acelerar la iluminación eficiente en la administración pública federal y en el alumbrado público.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando