México

Preparan censo de escuelas

La SEP y el Inegi trabajan en la base de datos, contemplada en la propuesta de reforma

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2012).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, se reunió con el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, para iniciar el diseño del Sistema de Información y Gestión Educativa, en cumplimiento a las instrucciones presidenciales para levantar un censo de escuelas, maestros y alumnos.

Ambas instancias acordaron conformar un grupo de trabajo que determinará características para levantar el censo de alumnos, maestros y centros escolares.

El grupo se reunirá la tercera semana de enero próximo en Aguascalientes, ciudad sede del Inegi. Los funcionarios pusieron en marcha los trabajos del registro nominal, junto con el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.

Chuayffet citó a los 32 responsables del sector educativo en los estados. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa con los preparativos para su reunión, en un lugar que aún no se hizo público, para analizar la iniciativa de reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas, este primer encuentro “habrá discursos que buscarán sumarse a la iniciativa presidencial de reforma, pero luego será de tensión e incluso de reclamo, porque hasta ahora a los secretarios no se les tomó en cuenta”. Agregó que será relevante la postura que asuman los secretarios que tienen vínculos con el SNTE.

Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, señaló que la propuesta presidencial —que recibió el respaldo por consenso de las fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México—, más que una reforma de contenido educativo está orientada a modificar las relaciones de gestión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).  

TELÓN DE FONDO

Un estudio anunciado


Enrique Peña Nieto en su primer mensaje como Presidente anunció que enviaría una iniciativa de reforma educativa al Congreso de la Unión para modificar el Artículo 3 de la Constitución y las leyes necesarias para establecer en la carta magna las bases del Servicio Profesional de Carrera para que los ascensos de los maestros se hagan con base en méritos.

Esta reforma incluiría la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para identificar las necesidades de mejoras a las autoridades educativas, por lo que instruyó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, elaborar con apoyo del Inegi un censo que permita conocer el número exacto y situación de las escuelas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando