México
Preocupa surgimiento de grupos armados
Soberanes, ombudsman nacional, reconoció como preocupante el que en el país se estén formando grupos armados
De entrada consideró que estos grupos violan la Constitución Mexicana en la que establece en el Artículo 17, que nadie puede hacerse justicia por su propia mano.
Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) situaciones como ésta, ya traspasaron los límites porque están al margen de la Constitución.
Este lunes se presentó una investigación que revela que frente al aumento de la inseguridad, ganaderos, comerciantes, empresarios y comunidades de extranjeros en todo el país han tomado su defensa por mano propia, y existe evidencia de que estos grupos armados de autoprotección se han multiplicado.
Soberanes Fernández reflexionó sobre el tema y dijo que hay que analizar las causas que dan origen estos grupos de venganza privada.
Señala que la integración de este tipo de grupos tiene como una de sus causas principales la incapacidad del Estado para cumpir con su función.
No obstante, reprobó la existencia de este tipo de fuerzas y advirtió que no se puede permitir que se conformen de grupos de venganza privada.
“Tenemos que exigir el Estado que cumpla con su papel y que cuide precisamente la seguridad pública, porque si no, también aquí estaríamos privatizando la seguridad pública”.
Síguenos en