México

Preocupa a Segob renuencia de Nayarit a Protocolo de Seguridad

La semana pasada fueron suscritos los Protocolos de Seguridad en torno a los procesos electorales con los estados de México, Coahuila e Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUN/2011).- El subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, informó que hasta el momento Nayarit no ha mostrado voluntad para firmar el Protocolo de Seguridad en torno a los procesos electorales que se celebrarán el 3 de julio.  

En entrevista, el funcionario comentó que la semana pasada fueron suscritos los Protocolos de Seguridad en torno a los procesos electorales con los estados de México, Coahuila e Hidalgo, pero Nayarit no lo ha firmado lo que 'nos preocupa'.  

Señaló que las autoridades electorales con frecuencia requieren, sin distinguir de órdenes de gobierno, servicios de seguridad, desde cuestiones que van de aspectos básicos como el traslado o movimiento de materiales comiciales hasta para atender incidentes.  

Gutiérrez González subrayó que estos protocolos dieron muy buenos resultados en Guerrero y Baja California Sur, donde ya hubo proceso electoral, por lo que han sido muy bien vistos por los estados de México, Coahuila e Hidalgo.  

Por ello, Gutiérrez González dijo que llama mucho la atención esta negativa o al menos dilación en suscribir estos convenios por parte de Nayarit.  

El subsecretario aclaró que no hay plazo legal obligatorio para que Nayarit firme el protocolo.  

Empero señaló que es un asunto de conveniencia, pues 'es un acto de coordinación para que las elecciones se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles de ambiente y tranquilidad'.  

Sobre cuál es el problema de no firmarse el protocolo, dijo que cuando no hay estos convenios para establecer mecanismos de coordinación no se logran las mayores eficiencias en la respuesta.  

Sin embargo, comentó que pese a ello la dependencia estará atenta al llamado de las autoridades electorales de aquella entidad, pero reiteró que la respuesta sería mucho más eficiente si se firma el protocolo.  

Por ello, exhortó a las autoridades nayaritas a firmar el Protocolo en Materia de Seguridad en el proceso electoral de aquella entidad, de modo que las personas puedan ejercer su derecho constitucional en orden y tranquilidad.  

Más adelante, dio a conocer que estuvo un alto funcionario de la Segob en Nayarit, pero hubo cambio de secretario de Gobierno y se le debió explicar al nuevo los contenidos, incluso un ajuste a unas cláusulas, pero simple y sencillamente se dijo que el gobernador no está listo para firmar.  

Señaló que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, conversó el jueves con el gobernador Ney González, quien dijo que lo revisaría.  

El subsecretario indicó que 'nos preocupa que estamos prácticamente a dos semanas de los comicios, cuando ya hace casi un mes que firmamos con los otros estados'.  

El asunto de la firma es importante, porque se prevén entre otras cosas que los grupos de coordinación interinstitucional efectúen un plan detallado de despliegue para darle orden y tranquilidad al ambiente, sobre todo el día de la jornada.  

Añadió que la segunda cuestión es revisar las necesidades de seguridad de las instituciones electorales, a petición de ellas y para tener el personal suficiente de los tres órdenes de Gobierno.  

Por ello indicó que otro elemento muy importante es la mesa de distensión, que es un mecanismo que se ha ofrecido a través de los protocolos para que el gobierno del estado y/o el Gobierno Federal ofrezcan a los partidos un espacio para la conciliación.  

Temas

Sigue navegando